Este jueves se reunieron los diputados y senadores de Ciudadanos, sector del Partido Colorado (PC) al que pertenece la vicecanciller Carolina Ache, para analizar su situación. La jerarca está involucrada en el caso de la entrega urgente de un pasaporte uruguayo al narcotraficante Sebastián Marset, preso en Emiratos Árabes, documento que le permitió salir del país. Esto generó una interpelación a autoridades del Ministerio del Interior (MI) y la cancillería, en la que Ache argumentó no saber quién era Marset, a pesar de haberse reunido con el abogado del narcotraficante, Alejandro Balbi.

Sin embargo, a raíz de los mensajes de Whatsapp que intercambió con el subsecretario del MI, Guillermo Maciel, difundidos por la diaria, se comprobó que Ache ya sabía antes de la entrega del pasaporte del peligro que representaba que Marset pudiera salir en libertad y huir de Emiratos Árabes.

Al término de la reunión de la bancada bicameral, en la que participó Ache, el vocero de Ciudadanos, el diputado Pablo Lanz, señaló que la vicecanciller “realizó un informe pormenorizado de todos los hechos de público conocimiento donde los senadores y diputados del sector hicieron todas las interrogantes” para “dilucidar ciertas dudas”.

“Lo abordamos con la celeridad y madurez con que hay que abordar este tipo de asuntos”, valoró Lanz, y adelantó que lo que resolvieron fue “seguir analizando la información el próximo lunes” con el coordinador del sector, el ministro de Ambiente, Adrián Peña, quien se encuentra fuera del país.

Ache les entregó a los legisladores “todo lo que cronológicamente aborda este tema” y el sector lo analizará “con serenidad”, pero sin cuestionar “el apoyo a la subsecretaria”, algo de lo que no se habló, sino que fue “una reunión de trabajo”.

“Se trata de ser bien objetivo y tener la tranquilidad política de lo que la bancada ha avanzado y de la información que se nos ha proporcionado”, que fue “un compendio de documentos de datos, de fechas, que van a ser producto del análisis que vamos a tener que dar cada uno de los legisladores por estas horas [para el lunes] tener la reunión con nuestro coordinador”.

Consultado sobre sus dichos de que esta es una “situación incómoda” para Ciudadanos, Lanz los reafirmó: “Por supuesto que es una situación incómoda para un sector que sin lugar a dudas tiene una representación importante en el Parlamento, que es el socio más importante de la coalición de gobierno”, pero manifestó no tener dudas de que se arribará “a las conclusiones que tengamos que arribar”.

Asimismo, señaló que es “un tema del sector” y que “no tomamos que nadie nos marque la cancha” sobre cómo avanzar. “Nosotros somos un sector independiente dentro del PC, que tenemos una alta responsabilidad de gobierno y con esa alta responsabilidad de gobierno tenemos que procesar [la información], sean cual sean los casos, con argumentos firmes y sólidos”, por lo que no van a “aventurar una opinión en ese sentido antes de culminar la ronda de análisis y resolución política del sector”, porque “sería entrar en que nos corran de atrás”.

El descargo de Ache

En el documento entregado a los dirigentes de Ciudadanos, Ache reconoce que no comunicó a Bustillo sobre las conversaciones que mantuvo con Maciel. “Es cierto que en ese momento no le hice saber al canciller Bustillo de las referidas comunicaciones con el subsecretario Maciel”, escribió Ache, según informó El Observador, y luego justificó que “se trataba de consultas informales, que en ese momento no parecían tener relevancia alguna para la cancillería, puesto que, en todo caso, el tomar posibles acciones ante la peligrosidad de un ciudadano no está dentro de las competencias del Ministerio de Relaciones Exteriores, y no se me hizo una solicitud formal, ni siquiera informal, de hacerlo”.

“Es evidente que si realmente se pretendían acciones concretas por parte de la cancillería, una solicitud de esa magnitud debía haber sido realizada por los canales formales”, apuntó. Según dijo, no era consciente de que se estuviera gestionando el pasaporte a Marset e incluso, si hubiera sabido, no estaba dentro de sus “competencias la posibilidad de incidir en el proceso”.

Ache apuntó que quedó en evidencia que Maciel y las autoridades del MI “manejaban la información”. “El número dos del Ministerio del Interior, repartición a cargo de la Seguridad Pública, en el marco de una solicitud informal me realiza ese comentario. Por lo que era más que evidente que esa información ya la manejaban quienes eventualmente estaban en condiciones de actuar”, escribió.

“Ahora bien, al momento de la interpelación del 22 de agosto de 2022, casi diez (10) meses después de ese intercambio de mensajes vía Whatsapp, ya todos los jerarcas tenían pleno conocimiento de la totalidad de las comunicaciones y su contenido. Tal es así, que durante el transcurso de la interpelación se hizo expresa referencia a las mismas”, señaló.

También se refirió a su reunión con el abogado Alejandro Balbi, que tuvo lugar el 24 de noviembre de 2021. “En esa audiencia de no más de diez (10) minutos, Balbi requirió información sobre las fechas de envío de la valija diplomática a Emiratos Árabes, información que se le brindó y que perfectamente pudo obtener el mencionado letrado en la oficina pertinente. En dicha entrevista Balbi no me mencionó en ningún momento el nombre de su cliente, ni la urgencia del trámite”, afirmó.

También sostuvo que espera que el PC “no se preste a este juego político electoral cuyo único fin es degradar al gobierno de coalición, al que todos tenemos el deber de proteger y preservar”.