El lunes la vicecanciller, Carolina Ache, presentó la renuncia a su cargo. Lo hizo días después de conocerse la conversación que mantuvo por Whatsapp con el subsecretario del Ministerio del Interior, Guillermo Maciel, en la que este le advirtió que Sebastián Marset era un “narco muy peligroso y pesado”, antes de que el gobierno expidiera el pasaporte que le permitió salir libre de prisión y permanecer prófugo hasta el día de hoy. La cancillería había argumentado que por esa fecha “nadie sabía quién era Marset”. En su carta de renuncia, Ache sostuvo que su error quizás fue ceñirse “al deber ser y la legalidad, confiando además en la certeza de que en todo caso el Ministerio del Interior tenía en su poder toda la información como para actuar, si es que ello hubiera correspondido”.

Los jerarcas de los ministerios de Relaciones Exteriores y del Interior se responsabilizaron mutuamente por la expedición del pasaporte, y a juicio de la población, ambas carteras son responsables. Según una encuesta de la Usina de Percepción Ciudadana (UPC) realizada entre el 16 y el 20 de diciembre, 58% entiende que la vicecanciller debía renunciar, mientras que 21% opina que no debía hacerlo y otro 21% no sabe o no respondió a la consulta.

Foto del artículo '53% de la población cree que el subsecretario del Interior, Guillermo Maciel, debería renunciar por el caso Marset'

La mayoría de los consultados consideró que Maciel también debería renunciar: 53% se inclinó por esta opción, frente al 23% que entendió que no debe hacerlo y 24% que no supo o no respondió.

El porcentaje de quienes consideran que ambos jerarcas deberían renunciar es mayor en Montevideo que en el interior y, como es esperable, es mayor entre los votantes frenteamplistas que entre quienes votaron a la coalición de gobierno. De todos modos, entre estos últimos, 36% opinó que Ache debería renunciar y 29% que Maciel debería hacer lo propio.

Por otra parte, 65% de los consultados opinó que el gobierno no debería haberle otorgado el pasaporte a Marset, frente a 21% que evaluó que el gobierno actuó adecuadamente (8%) o que no tenía otra opción (13%). 14% no respondió a esta consulta.

Ficha técnica

El relevamiento fue llevado a cabo entre el 16 y el 20 de diciembre de 2022. Se obtuvo información para una muestra de 400 personas, representativa de la población nacional mayor de 18 años. La muestra se seleccionó en base al género y estratos de edad, en base a proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística. Las respuestas fueron recogidas a través de protocolos automatizados de pregunta y respuesta vía Whatsapp y monitoreadas mediante llamadas telefónicas.