Las primeras oratorias en el acto central por 1º de mayo del PIT-CNT estuvieron a cargo de los integrantes del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT Martín Pereira, de la Federación de Funcionarios de Salud Pública, y Abigail Puig, de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios.

En su discurso, Pereira abordó varios temas. Uno de ellos fue la reforma jubilatoria que consideró aprobada “a espaldas de los trabajadores”. Asimismo, cuestionó las negociaciones entre los partidos de la coalición de gobierno para llegar a acuerdos que permitieran continuar con el proyecto. El dirigente sindical expresó que esta iniciativa no puede tomarse de forma aislada a otros acontecimientos previos como el “decreto de la vacante del estado”, por el que se perdieron, afirmó, 3.000 puestos de trabajo.

También mencionó el “intento de limitar la acción sindical con la ley de personería jurídica” y el “debilitamiento de la negociación colectiva”.

Además, el dirigente sindical se refirió al apoyo de los sindicatos a la lucha estudiantil, en especial, a la de los estudiantes del IAVA. “Hoy la lucha de los estudiantes, es nuestra lucha también”, dijo y afirmó que el movimiento sindical acompañará a las y los estudiantes en la “lucha por sus derechos”. “Obreros y estudiantes unidos y adelante. Gurises no están solos, tienen el movimiento sindical para apoyarlos”, manifestó. “Gracias gurises por mostrarnos cómo es el camino y que hay que luchar un poco más”, agregó.

Pereira también habló sobre la aprobación de la ley de tenencia compartida en la Cámara de Diputados. Al respecto, dijo que la norma implica “exponer a las niñas y niños a los violentos. “Realmente daba pena escuchar algunas alocuciones en el Parlamento”, comentó y continuó: “Había que escuchar que si el padre le pegó a la madre, con el niño va a ser un amor”. En ese sentido dijo, que cada uno de los legisladores que votaron a favor de esta norma “son responsables” de lo “que pase con la vida de los gurises” y consideró que lo que se tendría que haber hecho es destinar recursos al Poder Judicial para que “pudiera actuar en tiempo y forma”.

En línea con este punto, Pereira dijo que “algunos trasnochados” aún intentan “voltear leyes que son conquistas del movimiento social y del movimiento sindical”. A modo de ejemplo, señaló “ataques” a la Ley 19.580, de violencia basada en género y la ley de interrupción voluntaria del embarazo. “Sepan que el movimiento social va a estar rodeado del movimiento sindical para defender todas las conquistas y avances en derechos”, manifestó. “No intenten venir por los derechos conquistados. En todo caso, siéntense a legislar para mejorarlos y que haya un mejor acceso”, enfatizó.

“En una economía que crece, la torta no se reparte”, continuó Pereira; “cuando el país crece la ganancias no se quedan en el país, más de 4.000 millones en el exterior y hay algunos que plantean que no le podemos pedir un esfuerzo, que no se puede poner plata para los más necesitados”, expresó. “La torta se la comen unos poquitos y las migajas es lo que va para el pueblo y la clase trabajadora”. En esa línea, dijo que el poder de compra de las y los trabajadores cayó 3,7%.

“Cuando hay ganancias se tienen que repartir y en esta ronda de Consejos de Salarios y Rendición de Cuentas la torta se tiene que repartir con los trabajadores y el pueblo en general”, expresó y en apuntó que las cámaras empresariales y el gobierno con la Rendición de Cuentas “tienen la palabra de qué van a hacer, si van a atender y cumplir con la recuperación salarial pautada o van a condenar a los trabajadores a seguir perdiendo”. “Si ese es su camino van a encontrar al PIT-CNT movilizado”, agregó.

Pereira sostuvo con preocupación que en Uruguay hay “380.000 pobres nuevos en Uruguay” y “lo peor” es que de ese total un “17%” son menores de seis años. “Después a esos gurises le vamos a pedir que estudien, cuando crecieron sin una alimentación adecuada, sin una contención adecuada”, sostuvo. El dirigente sindical aseveró que “hay niños que se están muriendo de hambre” y que si no comen en una olla popular no tienen la alimentación asegurada. “Entonces, si crece el país por qué esos gurises no tienen para comer”, preguntó.

El dirigente sindical también reclamó “políticas de seguridad claras”, porque “el primer problema de la población es el trabajo, pero el segundo es la inseguridad con la que tenemos que convivir”. “El ministro del Interior plantea que volvieron las carteras. De qué carteras está hablando cuando vemos homicidios todos los días y cuando no se puede salir tranquilo a trabajar”, expresó en referencia a Luis Alberto Heber. Pereira dijo que el gobierno “se llenó la boca diciendo que tenía la solución al otro día de entrar”, pero los trabajadores “vemos que esas soluciones no llegan”.

Al cierre de su oratoria, Pereira denunció las negociaciones en el Parlamento para “liberar a los presos de Domingo Arena”. “Eso se repudia porque en esta tribuna vamos a seguir reclamando verdad y justicia, juicio y castigo para todos los torturadores. No tienen que estar en Domingo Arena, no se tienen que ir para la casa, tienen que ir para una cárcel común”, manifestó.

Plaza Primero de Mayo Mártires de Chicago, el 1 de mayo de 2023.

Plaza Primero de Mayo Mártires de Chicago, el 1 de mayo de 2023.

Foto: .

“La vida vale”

Por su parte, Puig en primera instancia recordó el acto por el Día de los Trabajadores de 1983 en “busca de la libertad, del trabajo, del salario y de amnistía” y señaló que a 40 años “muchísimas de las reivindicaciones” de la clase trabajadora de aquel entonces, se mantienen. “La democracia que siempre la damos tan por sentada, hay que cuidarla. Y hay que cuidar a nuestras organizaciones”, sostuvo. La dirigente sindical también recordó la huelga general de 1973.

Puig aprovechó la presencia de representantes del gobierno nacional y miembros de la oposición en el acto para preguntar cuáles son las políticas de empleo que se van a promover para “abordar las necesidades” de las uruguayas y los uruguayos. “La precarización del trabajo se va manifestando, la informalidad también, tenemos compañeros y compañeras que siguen estando desocupados”, dijo y apuntó que la desocupación aumenta entre las mujeres y las y los jóvenes.

La dirigente sindical recordó el conflicto laboral del supergás. “Hace exactamente un mes que 48 familias están sin ingresos y a eso se suman los trabajadores despedidos en la empresa Riogas”, señaló. Al respecto dijo que esta situación es “inadmisible”.

“Trabajadoras y trabajadores que tenían puestos de trabajos estables, excelentes puntuaciones, capacitación, fueron despedidos y el argumento es competitividad”, continuó y agregó: “Riogas y Acodike reprimen y despiden y cada tanto hacen también un atentado a las leyes laborales”. También recordó que 12 trabajadores fueron sancionados por el derecho a huelga y la empresa “sigue sin contestar”. “Esperamos que mañana, 2 de mayo, haya una reunión en el Ministerio de Trabajo y esas sanciones sean levantadas”, reclamó.

Por otra parte, la militante consideró que el Parlamento tiene “debes” en materia de relaciones laborales y con el funcionamiento del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Entre ellos, “la ratificación del convenio 158 de la OIT, que establece la causal de despido”. Además, apuntó que “nos tendría que indignar” que más de 500.000 personas ganen “menos de 25.000 pesos. “Entonces, lo que hay que discutir es cómo nos paramos frente a esta nueva ronda de consejos de salarios, porque nosotros queremos recuperar lo perdido, pero también queremos recuperar lo que el país creció”, manifestó. “Si el país creció, los salarios deben crecer”, enfatizó.

Puig también reclamó que “no se puede cuidar sólo el déficit fiscal y recortar en educación, en salud y vivienda. No todo puede ser promesa electoral”, sino que hay que cuidar la vida de las personas. En ese sentido, pidió mejor educación pública, a la salud, la vivienda y la atención a asentamientos “eternos”. “La vida vale”, enfatizó, citando también los reclamos del colectivo de vecinos de Casavalle. La dirigente sindical también pidió presupuesto para las políticas de género, en especial aquellas dirigidas a atender situaciones de violencia ante el aumento de denuncias de estas situaciones que involucran a mujeres, niñas, niños y adolescentes.