Después de semanas de prórrogas y negociaciones entre los socios de la coalición gobernante y el presidente Lacalle Pou, la forma en que el jueves se aprobó la votación de la reforma de la seguridad social pareció veloz. Demasiado veloz, según voceros de la oposición, que argumentan que no hubo tiempo para examinar las modificaciones al proyecto original que se pactaron a último momento entre los oficialistas.

Esas modificaciones, además, dificultan el cometido original de los impulsores de la reforma: ahorrar. El abogado Rodolfo Saldain, principal responsable del proyecto, se sumó a quienes dicen que lo que se terminó aprobando no asegura la sustentabilidad a mediano plazo del sistema.

También es llamativo que los tres integrantes del directorio del Banco de Previsión Social elegidos mediante voto popular hayan manifestado su rechazo a la reforma. Conviene recordar que se trata de los representantes de trabajadores, pasivos y empresarios.

Saladita

Los del área metropolitana ya empezamos a tomar agua del Río de la Plata.

Por eso, la oposición pide explicaciones a OSE, al Ministerio de Ambiente y al Ministerio de Salud Pública.

Nuestro editorial: OSE, salado mal

Nos están censando

Desde el sábado se puede completar el formulario del Censo 2023 en línea. Acá explicamos cómo.

El censo nos va a mostrar un país muy distinto al de la década pasada, según el director del Instituto Nacional de Estadística.

Qué más pasó

¿Qué más leer?