Este martes se conoció parte de la entrevista que el 10 de marzo el fiscal Fernando Romano mantuvo con el exjefe de seguridad Alejandro Astesiano en la cárcel de Punta de Rieles. Astesiano había requerido la presencia del fiscal por motivos de seguridad. En la reunión, que fue habilitada por el Juzgado de Ejecución, estuvo presente el oficial de inteligencia Maicol Lescano.

En los audios, que fueron difundidos por M24, Astesiano le dice a Romano que teme por su vida. “Es un caso engorroso, hay mucha gente involucrada, muchos jerarcas policiales. Al estar en una unidad policial, que es una unidad del gobierno porque depende del Ministerio del Interior, temo por mi vida, temo por mi familia. Todo lo que hablo le cuento a mi señora, entonces temo por ellos, más que nada es eso, protegerme y proteger a mi familia”, manifestó el exjefe de seguridad.

Astesiano dijo que sufrió cambios en sus condiciones de reclusión, como mayor cantidad de encierro y limitación de acceso al teléfono, luego de una entrevista que dió a la radio Universal, en la que mencionó que el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, sabía los motivos por los que los ciudadanos rusos Andrey Kashtanov y Olesia Dzhumelia habían ingresado al país, algo que Delgado habría negado en su declaración ante la fiscal Gabriela Fossati.

“Ahí cambió lo mío. Eso no tengo temor de decirlo porque voy a la luna con eso”, dijo, y agregó que Delgado quiere deslindarse del caso por su aspiración de ser candidato a la Presidencia de la República por el Partido Nacional.

“Yo estaba en la caña de azúcar con el presidente, Delgado, estaba el ministro Uriarte, y a mí me llaman y me dicen que los rusos precisaban los permisos para ingresar a Uruguay por el tema covid. Ahí mismo hablo con Delgado; Delgado me dice: 'hablo con Siboney'. Siboney Arbiza, se llama. Es una comisaria que trabaja con él de secretaria. Yo le dije a la fiscal que estaban los audios con Siboney, que ella se encargó de hacer el trámite para que ellos ingresaran”, agregó.

El exjefe de seguridad presidencial dijo que parte de su temor se basa en que el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, negó conocerlo: “El ministro Luis Alberto Heber dijo que yo no trabajé nunca con él. Yo fui chofer de él dos años. Fui contratado en el Laboratorio Dorrego por él, en Cufré y Bulevar Artigas. De ahí pasé en comisión a la secretaría como chofer del ministro Heber [...] conozco bien el ámbito carcelario, acá una muerte pasa por un suicidio [...] yo no sé qué se está manejando de atrás, pero ya con los cambios que tuve tengo que tener miedo. ¿Y si alguien quiere que no diga que fui chofer del ministro?”.

Por otra parte, el exjefe de seguridad planteó que rompieron su pasaporte y no lo entregaron a Fiscalía, cuando el documento lo certificaba como jefe de seguridad presidencial, cargo que fue negado por el prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés. “¿Por qué lo rompieron? ¿Por qué la Fiscalía no pidió mi pasaporte diplomático? También me llamó la atención eso”, expresó.

Astesiano confirmó que el pedido de investigación contra Layera fue iniciado por el presidente y dijo que muchas cosas debió pedírselas al ministro

Fuentes allegadas a la causa informaron a la diaria que en esa conversación con Romano Astesiano afirmó que fue el presidente Lacalle Pou quien dio luz verde a la investigación contra el exdirector de la Policía Nacional Mario Layera.

“Cuando me dicen, le comento al presidente que podía haber alguna información de Layera, como que hay algo. [El presidente] me dice: 'Averiguá'. Es más, está en los mensajes del presidente que me pregunta él mismo. '¿Y, te reuniste?'. Y yo le paso; y le pasé las fotos de las cosas que me habían pasado”, sostuvo Astesiano ante Romano.

Luego la conversación derivó en la pertinencia de ese tipo de pedidos por parte del presidente, prescindiendo de los canales formales. “Pienso que muchas cosas que me preguntó el presidente se lo tendría que haber preguntado al Ministerio del Interior, como lo de la violación de la menor en lo del Partido Nacional”, planteó el exjefe de seguridad presidencial, en referencia al caso por el que fue imputado por revelación de secreto el exsubdirector de la Policía Nacional Jorge Berriel, quien le dio a Astesiano información del caso, que finalmente fue archivado.

En marzo Layera presentó una denuncia penal ante la fiscal Fossati por presunta pesquisa secreta, una práctica prohibida por el artículo 22 de la Constitución y castigada en el ordenamiento jurídico, a través del delito de abuso de funciones.

Según se desprende de la información publicada por la diaria en noviembre de 2022, un integrante de seguridad de La Tahona, llamado Adrián, le ofreció a Astesiano información sobre Layera, que estaría en manos de una persona llamada Hernán, vinculada a la zona operacional II de la Jefatura de Policía de Montevideo.

La oferta llegó el 18 de marzo de 2022 luego de que el exdirector de la Policía Nacional publicara en el semanario Búsqueda una columna en contra de la ley de urgente consideración.

“Tengo información sobre Layera, si interesa, cuando puedas, llamame”, le escribió Adrián a Astesiano y coordinaron una llamada. Tras el diálogo, Adrián le pasó el contacto de Hernán: “Si querés hablar con Hernán él está a las órdenes, cuidándolo”, le escribió a Astesiano.

“Che, estoy con el presidente acá, que el lunes sí o sí Hernán se reúna conmigo. Decile a ver a qué hora puede, y a ver cómo quiere hacer, arreglá vos, dice el presidente, y me reúno con él, en forma urgente dice el presidente”, envió Astesiano a Adrián. Y agregó: “Decile a Hernán que yo mañana de tarde por las dudas voy a andar en Cuchilla Alta, que es la casa mía, capaz que él ahí se ve más tranquilo, no sé, que vea él, pero me dijo el presidente en forma urgente”.

Antes de concretar la reunión, Astesiano transmitió el pedido del presidente Lacalle Pou: “Buen día. Luis dice que si tiene algo para llevarme, algún informe o foto o lo que sea”. Añadió que el presidente le pidió que “destaque que es súper reservado esto; sólo nosotros cuatro sabemos del encuentro”.

Adrián envió seis fotos que estarían relacionadas con las oficinas de Prosegur en Ciudad de la Costa, con las que intentaban perjudicar a Layera. Luego de la reunión, Astesiano pidió más datos al informante, invocando al presidente: “Adrián cómo te va, disculpá la hora, estamos hablando con el presidente, no sabemos quién era el jefe cuando instalaron esto de Prosegur, ¿hay alguna guía o sabemos algo de quién estaba ahí?”.