El 17 de marzo, durante la campaña por el referéndum que buscaba anular 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC), el semanario Búsqueda publicó una carta del exdirector nacional de Policía Mario Layera, en la que llamaba a votar por la anulación y se posicionaba en contra de las disposiciones en materia de seguridad pública propuestas en la LUC, sustentadas, según Layera, “en el miedo”.

El presidente Luis Lacalle Pou respondió a Layera casi de inmediato, así como varios integrantes del gobierno. El 18 de marzo, según informó este miércoles radio Sarandí y confirmó la diaria, el exjefe de la seguridad presidencial Alejandro Astesiano mantuvo una conversación con un funcionario de seguridad de La Tahona que le avisó: “Tengo información sobre Mario Layera; si interesa, cuando puedas, llamame”.

Foto del artículo 'Astesiano recibió “información sobre Mario Layera” luego de que este se pronunciara en contra de la LUC'

A esto, Astesiano responde: “Buen día. Luis dice que si tiene algo para llevarme, algún informe o foto o lo que sea”, y agrega que “Luis” le pidió “que destaque que es súper reservado esto sólo nosotros cuatro sabemos del encuentro”.

Foto del artículo 'Astesiano recibió “información sobre Mario Layera” luego de que este se pronunciara en contra de la LUC'

Si bien luego hay un archivo de imagen enviado por la persona que contactó a Astesiano, este no se puede ver en los chats, aunque la persona en cuestión aclara que “eso con una investigación básica se sabe”. Recientemente, la fiscal del caso, Gabriela Fossati, resolvió abrir una causa paralela más allá de la que investiga la entrega de pasaportes falsos a ciudadanos rusos para investigar específicamente lo que se extraiga de los chats recuperados.