Hasta el miércoles 17 de mayo se podrá completar de forma digital el censo nacional. Es la primera vez que Uruguay explora el camino de la web para complementar el trabajo que hacen los censistas, recorriendo casa por casa. El objetivo de hacer el censo digital es adelantar el trabajo, para que cuando pase el censista sólo haya que proporcionarle un código de verificación.

¿Cómo hago el censo digital?

En la página web del Censo 2023 se detalla paso a paso cómo completarlo de forma digital. La opción quedará habilitada después de las 21.00 del sábado y en todas las preguntas hay un botón de ayuda que explica en detalle los conceptos, en caso de que queden dudas.

Paso 1: Ingresá a censo2023.uy y hacé clic en el botón “Iniciar censo“. Se abrirá una página que pedirá aceptar los términos de consentimiento y luego se podrá comenzar.

Paso 2: Para la identificación se pedirá ingresar el número de medidor (o contador) del servicio de UTE que haya en la vivienda y el número de cuenta; esta información se puede encontrar en la factura de UTE.

Paso 3: Se pide ingresar los datos personales: nombre, cédula de identidad y elegir una de las dos opciones: ingresar el número de celular o el correo electrónico, para recibir un código de acceso que permitirá completar el censo.

Paso 4: Se deberá ingresar el código de acceso que se obtuvo en el paso anterior. En caso de que luego de varios minutos no llegue el código, se puede hacer clic en “No me llegó, solicitar nuevamente”.

Paso 5: Al hacer clic en “Comenzar censo” se accede al listado de preguntas del cuestionario.

Paso 6: Se debe ir completando cada uno de los módulos del cuestionario: Viviendas, Hogares y Personas. Cuando se llena un módulo, se habilita a continuar con el siguiente. Desde el Censo se aclara que en caso de tener dudas sobre alguna respuesta o no tener tiempo para continuar se puede responder el cuestionario en otro momento, ya que la información ingresada se guardará de forma automática.

Según informó el INE, se estima que para una familia de tres integrantes completar todo el formulario lleva aproximadamente 25 minutos.

Paso 7: Cuando todas las preguntas queden completas se mostrará un código de finalización que también se enviará por mail al correo o por SMS al celular. Es muy importante guardar este código porque cuando se termine la etapa del censo digital pasará un censista por la vivienda y lo pedirá.

Quienes completen el censo de manera digital participarán, automáticamente, en un sorteo por 23 premios que dará UTE, que consisten en un año gratis de servicio (por hasta 48.000 pesos) a cinco clientes en Montevideo y uno por departamento del interior del país.

Por consultas sobre el cuestionario censal, desde el INE infomaron que está habilitada la línea telefónica gratuita 0800 2023. Asimismo, por celular se obtiene asesoramiento discando al *2023.

Este sábado se podrán hacer consultas hasta las 00.00 y en los próximos días hasta las 21.00.

El director del INE, Diego Aboal, brindó una rueda de prensa en la que recomendó compartir el código, que se obtiene una vez finalizado el censo online , a todos los integrantes de la familia, ya que será solicitado por los censistas en la fase presencial.

Además, sugirió colocar una nota con dicho código en alguna parte de la casa, por ejemplo, en la heladera o en una ventana, para encontrarlo fácilmente en caso de olvido.