El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este martes que se presentará a la reelección en los comicios de 2024.

“Cuando me presenté a las elecciones para ser presidente, hace cuatro años, dije que estamos en una batalla por el alma de Estados Unidos. Y todavía lo estamos”, dijo el mandatario en un video que divulgó en sus redes sociales, con el que confirmó que se presentará para la reelección a la presidencia.

Este 25 de abril se cumplen cuatro años desde que lanzó la campaña electoral anterior, en la que le ganó al entonces presidente Donald Trump (2017-2020).

La actual vicepresidenta, Kamala Harris, también confirmó que será nuevamente su compañera de fórmula en las elecciones de 2024.

En el video Biden alerta por los “extremistas MAGA” -en referencia al eslogan de campaña de Trump, “Make America Great Again” (hacer Estados Unidos grande de nuevo)-. “Se están preparando para eliminar esas libertades fundamentales, reduciendo la seguridad social que pagaron durante toda su vida mientras reducen los impuestos para los ricos, dictando las decisiones médicas que pueden tomar las mujeres, prohibiendo libros y diciéndole a la gente a quién puede amar”, dice Biden en el video.

“La cuestión a la que nos enfrentamos es si en los próximos años tendremos más libertad o menos libertad. Más derechos o menos”, afirma, y continúa: “Sé cuál quiero que sea la respuesta y creo que ustedes también. No es momento de ser complacientes. Por eso me presento a la reelección”.

El mandatario, quien con 80 años es el presidente de más edad de la historia de Estados Unidos, llevaba meses sugiriendo esta decisión.

En 2024 se podría reeditar el enfrentamiento entre Biden y Trump, que anunció que quiere ser candidato por el Partido Republicano pese a las investigaciones judiciales en su contra y a su imputación.

En el Partido Demócrata sólo dos figuras manifestaron su voluntad de competir por la candidatura presidencial: el abogado y activista antivacunas Robert F Kennedy, sobrino del expresidente John F Kennedy, y la autora de libros de autoayuda Marianne Williamson. Pero el Comité Nacional Demócrata ya anunció que no está previsto organizar debates de cara a las primarias, por lo que Biden tiene la nominación asegurada.