Una nueva crisis política se desató en Colombia luego de que este miércoles el presidente, Gustavo Petro, anunciara de forma sorpresiva que el gobierno de coalición que su sector, el Pacto Histórico, había establecido con el Partido Conservador, con el derechista Partido de la U y con el Partido Liberal llegó a su fin.

Además, el mandatario les pidió a todos sus ministros que pusieran sus cargos a disposición, para hacer un replanteo dentro del Ejecutivo que traiga un efecto renovador a su administración, que comenzó en agosto del año pasado. Algunos secretarios de Estado dejarán de serlo, otros continuarán y también se prevé que otros cambien de cartera.

El presidente colombiano lamentó que la invitación a un pacto social para el cambio fuera rechazada por los líderes de los sectores, y llamó a la conformación de un “gobierno de emergencia” ante las dificultades para sacar adelante las iniciativas legislativas que pretende aprobar.

El anuncio del mandatario se produjo luego de que Petro presidiera en la noche del martes un acto de entrega de tierras, en el departamento del Valle del Cauca, donde aseguró que el gobierno debe trabajar decididamente para lograr las soluciones que requiere el pueblo, consignó Telesur.

Durante el acto, el primer presidente izquierdista de la historia colombiana aseguró que “hay una oportunidad aún, tanto del gobierno como de la sociedad colombiana, para que a través del diálogo y del pacto se puedan hacer las reformas sociales del cambio”. Argumentó que se debe instalar un gobierno de emergencia porque “el Congreso no fue capaz de aprobar unos simples artículos muy pacíficos que hubieran permitido una mejor democratización de la tierra”.

Petro informó sobre el “replanteamiento del gobierno” en una serie de mensajes que publicó ayer sobre el mediodía en su cuenta de Twitter. “La invitación a un pacto social para el cambio ha sido rechazada. Quienes se han enriquecido con el uso del dinero público no se han dado cuenta de que la sociedad demanda sus derechos y que eso implica el diálogo y el pacto”, dijo Petro.

Además, el presidente dejó claro que la coalición en el Congreso también había quedado sin efecto. Indicó que esta llegó a su fin por decisión de los presidentes de algunos partidos: “A pesar del voto mayoritario en las urnas que pide un cambio en Colombia, este se intenta cerrar con la amenaza y el sectarismo”.

“La coalición política pactada como mayoría ha terminado en el día de hoy [miércoles] por decisión de unos presidentes de partido. Alguno de los cuales amenaza a la mayoría de su propia bancada”, aseguró Petro. De acuerdo a lo que informó la revista colombiana Semana, aunque no lo menciona, los dichos del presidente hacen clara referencia al áspero debate en torno a la reforma de la salud –una de las principales iniciativas del mandatario– que está a discusión en el Congreso.

En la noche del martes, por un apretado margen, se aprobó inicialmente la reforma sanitaria, aunque en medio de duros intercambios en la Cámara de Representantes. Poco antes de que se votara, se conoció una declaración del Partido Liberal en la que su máximo dirigente, el expresidente César Gaviria, advirtió que los congresistas de ese sector político debían ceñirse a su mandato de votar negativamente a la reforma a la salud que plantea el gobierno nacional, o tendrían consecuencias incluso penales. Este declaración generó una dura respuesta de Petro. “El presidente Gaviria se va en contra de su propio partido. Lamentable que un liberal vote obligado por los nostálgicos del poder. Sancionar por ejercer la libertad”, expresó en Twitter.

Esta crisis ministerial es la segunda que enfrenta el líder del Pacto Histórico desde que empezó a gobernar, hace menos de nueve meses. El primero había ocurrido en febrero, cuando Petro dispuso la salida de los entonces ministros de Educación, Alejandro Gaviria; Cultura, Patricia Ariza, y Deporte, María Isabel Urrutia. En aquel momento se produjo una profunda tensión debido a las críticas a la reforma a la salud manifestadas por el entonces ministro Gaviria.