El rumor corría desde hace días en el edificio principal del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y, finalmente, este lunes la noticia se concretó. El organismo resolvió el cese de la directora de Educación Inicial y Primaria, Graciela Fabeyro, según informó El País y confirmó la diaria.

En un comunicado, ANEP planteó que “en vista de la actual etapa de la Administración y la necesidad de continuar adelante con las acciones planificadas dentro del marco de la gestión institucional, se consideró necesario realizar un cambio en esta posición de confianza”. En suma, el organismo anunció que próximamente se anunciará a su sucesor o sucesora y que, mientras tanto, la actual subdirectora, Olga de las Heras, “ocupará el cargo de forma interina”. Antes del cese definitivo, Fabeyro hará uso de su licencia hasta el 25 de mayo.

Sobre los motivos de la decisión, fuentes de la ANEP señalaron que tienen que ver exclusivamente con temas de gestión en el organismo, que en los últimos meses atravesó algunas dificultades. “Fue todo en una buena y sin dramatismo”, dijo otra fuente del organismo, que consideró normal un cambio de jerarcas a mitad del período. No obstante, según supo la diaria Fabeyro se negó a renunciar y por eso tuvo que ser cesada.

Entre algunas de las dificultades de gestión, por ejemplo, el año pasado trascendió una auditoría que constató dificultades en la entrega a tiempo de útiles escolares y libros de texto en las escuelas de todo el país. A inicios de este año la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP) enfrentó un conflicto sindical sobre este tema con la Asociación de Funcionarios de Primaria.

Por su parte, en enero de este año trascendió que unos 3.000 funcionarios de Primaria no recibieron el descuento de Fonasa, en cuya solución tuvo que intervenir el presidente del Codicen, Robert Silva.

Además, en 2021 Fabeyro protagonizó una polémica sobre alimentación escolar, cuando, en plena pandemia, dijo en el Parlamento que los niños no pueden repetir comida en algunas escuelas por motivos nutricionales y para evitar obesidad infantil.

Con relación a la implementación de los cambios curriculares que impulsa el organismo, el año pasado decenas de inspectores y directores se negaron a participar de instancias de formación organizadas desde el Codicen y, además, tras sentirse “ninguneada” días atrás, se concretó el pase a jubilación de Selva Pérez, máxima jerarquía inspectiva designada por concurso en el organismo.

Según supo la diaria, buena parte de los inspectores en el organismo consideran que los cambios curriculares no están teniendo impacto en Primaria, ya que muchas de las orientaciones que llegaron con la reforma ya se estaban aplicando con anterioridad.