La directora general de Educación Inicial y Primaria, Graciela Fabeyro, sostuvo ante la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda de Diputados que en algunas escuelas no se puede repetir el plato de comida, como forma de combatir la obesidad infantil. “Si en alguna escuela se recibe algún mensaje de que los niños no pueden repetir, las bandejas de los tercerizados tienen el peso y los nutrientes necesarios por edades. A veces tampoco es adecuado repetir para saciar la sensación que el niño tenga. Esto tiene un equilibrio nutricional dado por el equipo de nutricionistas”, señaló ante los legisladores, según consta en la versión taquigráfica de la sesión del lunes.

Estas declaraciones fueron la respuesta a la diputada por el Frente Amplio (FA) Lilián Galán, quien consultó a Fabeyro luego de que docentes denunciaran que directores de algunos centros educativos recibieron información por parte de la empresa tercerizada Delibest, que suministra las viandas, respecto de que “los niños no pueden repetir el plato en la escuela”.

Fabeyro instó a los parlamentarios a que entren a la web del Programa Alimentación Escolar (PAE) para que vean los recetarios que los nutricionistas recomiendan, según las edades. “Probablemente no repita [la comida] porque no es aconsejado desde el punto de vista nutricional. Todos sabemos que una de las grandes patologías de alimentación que tenemos en este país es la malnutrición e incluso la obesidad. También me pueden decir algo de la desnutrición, pero la desnutrición severa en el país tiene un mínimo; lo que tenemos es malnutrición”, indicó.

Además sostuvo que la bandeja que se le brinda al niño “está equilibrada” como para que con una porción “quede satisfecho y reciba los alimentos necesarios”. Por su parte, la diputada frenteamplista Cecilia Cairo le contestó que esas afirmaciones eran “temerarias”.

Para Galán, el problema de la infancia pobre “no es la obesidad” y aseguró que la pobreza infantil creció cuatro puntos, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). “Cuando se habla de malnutrición y de problemas de cómo está compuesta la vianda de los escolares, se refiere a la mala calidad de lo que comen los niños, y por eso se da el tema de la obesidad”, expresó.

“¿De qué manera una empresa privada como Delibest y el PAE llaman a directores de escuela y les dicen que los niños no pueden repetir? No dudo de que quizás esa vianda esté totalmente controlada por nutricionistas y demás, pero el tema es que a veces es la única comida en el día que tienen estos niños”, lamentó Galán, y agregó: “Estamos hablando de pobreza infantil y, por lo tanto, sabiendo cuánto creció, de acuerdo a datos del INE”.

De vuelto

Fabeyro informó ante los legisladores que hasta el momento se devolvieron 61 millones de pesos de tickets para alimentación que fueron depositados en Redpagos a las familias y no se usaron. Para las representantes del FA eso pasó por la mala comunicación que tuvieron las autoridades con las direcciones de cada centro educativo. Incluso Cairo dijo que tuvo que decirles a algunas familias que el depósito de 85 pesos, por día, estaba en esa red de cobranza y que debían ir a cobrarlo, algo de lo que también se había quejado meses atrás el colectivo de Familias Organizadas de la Escuela Pública.

Luis Petrelle, director de división de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), afirmó que desde que empezó el pago de “este beneficio” a través de Redpagos se prorrogaron los vencimientos, que eran de 30 días a partir de la puesta a disposición de los beneficiarios de las partidas. “Los vencimientos fueron el 26 de abril, el 5 de mayo y el 20 de mayo. Todos estos se prorrogaron al 5 de junio. El vencimiento que correspondía al 20 de junio se prorrogó al 17 de julio. El vencimiento del 1° de julio se prorrogó al 17 de julio. El último vencimiento, que correspondía a las vacaciones de julio, se postergó hasta el 6 de agosto. Quiere decir que la Dirección de Primaria tomó todas las medidas necesarias para que la mayor parte de los beneficiarios tuviera acceso, más allá de los plazos, a cobrar las prestaciones correspondientes”, justificó. Petrelle habló exclusivamente de los pagos a través de Redpagos, puesto que los que se realizan a través del Banco de Previsión Social se hacen directamente en las cuentas de los beneficiarios.

A Galán le llamó “la atención que la gente no vaya a cobrar algo que tiene el derecho de cobrar y que, además, necesita”. “Evidentemente, la información no fue buena. La gente no fue porque no sabía o no se notificó a las familias. De lo contrario, los beneficiarios, evidentemente, van a cobrar. Por arte de magia la gente no se notifica. Nos parece que realmente faltó la notificación a las familias de que tenían ese dinero para cobrar”, sostuvo.

En tanto, el presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, Robert Silva, valoró el rol que tuvieron los funcionarios y docentes de las escuelas públicas; de todas formas, reconoció que tuvieron problemas. “Somos conscientes de que tenemos dificultades en el PAE, que venían de antes, y se agudizaron con la pandemia. Quiero dejar expresa constancia de que el PAE no tenía registro de usuarios; lo estamos construyendo nosotros. También quiero dejar expresa constancia de que faltaron controles en el programa de alimentación escolar, y nosotros los estamos instrumentando”, expresó.

Asimismo, dijo que tienen “un serio y firme compromiso” con la alimentación de los niños, y que “estamos siempre dispuestos a mejorar todas las cuestiones que correspondan en este programa”. “De esa forma hemos actuado hasta ahora y seguiremos actuando. En el marco de la pandemia, como siempre digo, hubo problemas, hay problemas y habrá problemas”, concluyó.