Es un “comienzo complejo”, aseguró a la diaria Fernando Prego, presidente de la Asociación de Funcionarios de Primaria (Afuprim). Es que, según Prego, el inicio de las clases en las escuelas de todo el país acarrea “un montón de cosas que funcionan mal en Primaria”. “¿Sabías que los materiales llegarán tarde a las escuelas públicas? Trabajadores de almacenes en preconflicto, por reconocimiento de las tareas y sueldos acordes”, dice uno de los volantes producidos por los funcionarios.

Entre el “cúmulo” de “carencias” de las que habló Prego, se encuentran las situaciones laborales y reivindicaciones que tienen larga data en los funcionarios del departamento de almacenes y distribución. El año pasado, un informe realizado por la Auditoría Interna de la Nación develó que la distribución de materiales en Primaria presentaba “debilidades significativas” y que había “una gestión ineficiente para satisfacer las necesidades de materiales, mobiliario y equipamiento de las escuelas de todo el país”.

En diálogo con la diaria, Graciela Fabeyro, directora general de Educación Inicial y Primaria, admitió que este año “puede haber” un problema “en que las empresas que ganan las licitaciones han tenido dificultades en recibir mercadería”. Al respecto, señaló que “hay algunos rubros del set o canasta [de útiles escolares] que no han sido entregados en tiempo y forma por los proveedores, debido a la pandemia, que generó dificultades en los países que elaboran lo que se trae, básicamente, China”.

Las razones presentadas por Fabeyro son distintas a las de Prego. Según el dirigente sindical, a pesar de hacer “lo máximo” para concretar las entregas en el interior, los posibles atrasos se deben a que “no hay choferes, administrativos y auxiliares de servicio para carga y descarga: hay escasez en todos los escalafones, incluso de flota para el comienzo de año lectivo”. Asimismo, informó que no hay mandos medios, sólo directores y funcionarios, por tanto, los funcionarios no tienen “un nexo”, tampoco para coordinar las tareas.

Prego resaltó que estos reclamos vienen desde hace tiempo atrás y que, en el medio, hubo “muchas gestiones, pedidos de choferes, auxiliares y administrativos, que han quedado en la nada y sin respuesta”. Especificó que una de las solicitudes ha sido la compensación o igualdad entre lo que cobran los funcionarios del rubro con los del Consejo Directivo Central, que “está en trámite, pero el expediente va y viene y no tiene respuesta, y genera bronca, molestia y desánimo en estos compañeros, que se declararon en preconflicto”.

Para el dirigente, “lo peor de todo” es que en enero de 2022 se realizó una “reestructura” que “generó cambios muy importantes para estos funcionarios, además de que violó la ley de negociación colectiva, porque no se escuchó” a los involucrados. Según Prego, en resumen, “se les aumentó las responsabilidades en la entrega de mercadería”, mientras que las autoridades de Primaria “negaron” la reestructura y aseguraron que se trataba de una “readecuación de tareas”.

Otro de los reclamos es el acceso a una extensión horaria: pasar de cinco horas y media a seis horas y media. Sin embargo, Prego afirmó que “no hay ninguno que haya obtenido una hora más de trabajo”.

En la búsqueda

La directora de Primaria explicó que, al igual que se ha hecho de forma “histórica”, la logística y distribución de Primaria entrega en todo el país un “set de materiales”. En este mes en particular, dijo que cada niño está recibiendo uno de uso individual y también “algo de apoyo” para las maestras. En una segunda etapa, aseguró que se distribuirán materiales de uso colectivo.

Asimismo, subrayó que “las escuelas más vulnerables tienen reforzado el material” y que, por otro lado, existen escuelas e inspecciones que “tienen stock de reserva” y que los propios funcionarios y docentes “entre ellos mismos son solidarios”, por lo que se puede atender a algún centro que tenga faltante. Por su parte, indicó que el reparto de libros está a cargo de El Correo y que dicho organismo está reforzando su personal para que los materiales lleguen en tiempo y forma.

Sin embargo, Prego subrayó que el stock no es cosa de todas las escuelas. Por otro lado, hizo énfasis en que en enero los delegados del departamento de almacenes se reunieron con las autoridades de Primaria y se “los amenazó con una mayor tercerización, que implica un aumento económico para Primaria”. “Lamentablemente, las autoridades no dan respuestas adecuadas a los reclamos, y las soluciones pasan por tercerizar, que son costos tres veces más a los del departamento”, sentenció Prego.

Para resumir, el presidente de Afuprim señaló que “hay atrasos por las carencias en todo sentido. Es la suma de un montón de errores que parte de una reestructura inconsulta y que es acompañada por el déficit en el que están insertos”.