690.000 niños y jóvenes de toda la educación pública comenzarán en estos días las clases, y el lunes fue el turno de la educación inicial y los dos primeros grados de primaria, así como del séptimo grado, que hasta el año pasado era primer año de la educación media. Es que en 2023 empiezan las clases y también empieza a implementarse la Transformación Curricular Integral elaborada por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), que plantea varios cambios en la forma en que estará organizada la enseñanza y que tiene como uno de los principales cambios la puesta en marcha de la Educación Básica Integrada, de primer año de primaria a noveno en educación media.

A esto se refirió el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, Robert Silva, cuando este lunes acompañó el inicio de clases en la escuela Joaquín Suárez. “Comienza un nuevo paradigma, comienza una enseñanza que tiene muchísimo foco en los aprendizajes”, dijo en relación a la transformación educativa.

En la escuela, la directora general de Primaria, Graciela Fabeyro, afirmó a los presentes que “es un día de festejo, de celebración y de un gran compromiso”, porque se trata del inicio de “un año diferente con un desafío importante, como es la transformación”. En esa línea, llamó a que “confíen” en que la escuela pública continúa teniendo equipos profesionales que generan un funcionamiento “en las mejores condiciones”. 

Para dar un ejemplo de cómo verían los cambios las familias, Silva apuntó a las formas de enseñar y aprender. En esta línea, dijo que la enseñanza de los contenidos “va a seguir estando”, y puso el caso de la materia Historia. “Los niños van a aprender la Batalla de Las Piedras, pero la van a aprender de una manera distinta. La Batalla de Las Piedras se va a enseñar con foco en el aprendizaje y el desarrollo de competencias”, y comentó que por ejemplo, para desarrollar la competencia crítica se puede generar “un debate, que tome las posiciones de la época, que les dé participación e intervención a los niños en su proceso de aprendizaje; es una nueva forma de enseñar que toma, y esto quiero decirlo claramente, lo que muchas maestras y profesores vienen haciendo a lo largo y ancho del país, toma la rica experiencia del país y la proyecta”, afirmó.

Consultado sobre si no se desarrollaba el espíritu crítico en la enseñanza hasta ahora, Silva aseguró que “siempre existió, lo que muchas veces pasó y pasa es que el aprendizaje encuentra al estudiante individual inmovilizado en un banco, recibiendo conocimientos preadquiridos por el docente y no interactuando con otros e interactuando con distintas disciplinas, que también resulta fundamental, por ejemplo la historia con la geografía”.

Paro y ocupación

El lunes comenzaron las clases en secundaria y UTU, pero las filiales de Montevideo de los sindicatos docentes de ambos subsistemas definieron un paro de 24 horas. Además, en el caso de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria se decidió ocupar el liceo 41, que semanas atrás estuvo en el centro de la polémica, porque un policía le ofreció a Alejandro Astesiano información sobre docentes y estudiantes de ese centro de estudios y le pidió que los interviniera, ya que quería probar la participación de “docentes comunistas” en un supuesto “escrache” que impulsaban estudiantes de tercer año.

Isaías Amado, integrante del núcleo sindical de ese liceo, explicó a la diaria que durante la mañana tuvieron “una reunión con padres en el marco de la medida, explicándoles cuál era la situación, la plataforma reivindicativa del núcleo y también del sindicato en su conjunto. Tuvimos reunión de núcleo y vamos a hacer reunión de zonal, actividades de propaganda y después con padres de la tarde vamos a tener otra reunión para también explicar el conflicto, explicar la visión de los trabajadores sindicalizados de la transformación educativa”.

Con respecto a la situación vivida con Astesiano, Amado señaló que “los docentes que trabajamos en este liceo desde que nos enteramos de la noticia en febrero venimos discutiendo posibilidades de realizar medidas. En este caso en el contexto de este paro creíamos oportuno ocupar no solamente para visibilizar el conflicto de los docentes y la educación pública en su conjunto sino también para realizar nuevamente un pedido de respuesta a las autoridades políticas del Codicen sobre lo que ocurrió con el affaire Astesiano; hasta el momento no hemos tenido ningún tipo de respuesta y las familias tampoco”.

Asimismo, explicó que al pedir respuestas a las autoridades de la educación “las familias, los estudiantes, docentes y funcionarios del liceo no han tenido ningún tipo de acompañamiento, apoyo para saber cuáles son los pasos que deben seguir frente a Fiscalía, frente a la Justicia o quien sea”. “En ese desamparo en el que se han encontrado vemos que la situación se sigue demorando”, detalló el docente.

Además, el representante sindical opinó que son “preocupantes” las declaraciones de la fiscal del caso, Gabriela Fossati, que ha dicho que en el caso del liceo 41 no hay ningún presunto ilícito.

En suma, Amado indicó que los docentes también están preocupados “por las cosas que se dicen en ese audio”. Al respecto, el docente dijo que la forma en la que el policía y Astesiano conversan sobre el liceo demuestra “un proceso de estigmatización hacia el barrio, hacia los alumnos que vienen acá y no colabora en nada con el clima institucional para un comienzo de clases”.

La directora general de Educación Secundaria, Jenifer Cherro, pidió el desalojo del liceo y al mediodía llegó la Policía para efectuarlo y comunicó verbalmente que debían entregar el local.

Por su parte, la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) emitió un comunicado en el que afirma que “el año lectivo 2023 inicia con un esfuerzo publicitario sin precedentes” para explicar y fundamentar la aplicación de la transformación educativa. El sindicato plantea que el organismo tuvo que apelar a esa estrategia “porque la reforma no es tan buena en sí misma”. En caso de que lo fuera y los cambios llegaran para “marcar un hito en la historia del país”, estos deberían “poder defenderse desde lo pedagógico y no desde lo propagandístico”. Fenapes sostiene que este proceso se da en el marco de una “pedagogía del marketing”.

El paro “me sorprendió y me generó tristeza”

El presidente del Codicen se refirió al paro: “La verdad que me sorprendió y me generó tristeza”, dijo, y agregó que ello contrasta con la “alegría” que el primer día de clases genera en los niños y sus familias. “Con un paro, realmente en mayor o en menor medida, porque todos los liceos y todas las UTU de Montevideo están abiertas, afecta ese inicio. Lo lamento, creo que es una decisión a mi criterio equivocada que perjudica a las familias, que perjudica a los estudiantes y que en definitiva no contribuye a generar mejores caminos de entendimiento y ámbitos de diálogo”, sostuvo el jerarca.

Sobre la denuncia que hacen los sindicatos docentes de que el comienzo de clases se da en una situación caótica, Silva consideró que decir eso “es menospreciar el trabajo de miles de profesores, maestras, funcionarios a lo largo y ancho del país. No es cierto que hay caos al inicio de clases; las clases están comenzando muy bien en todo el país, sin perjuicio, como siempre de que puedan existir situaciones puntuales”.

También rechazó que los docentes no estén preparados para la transformación curricular. “Fíjense el grado de contradicción en el que el sindicato de Montevideo de profesores ingresa. Denuncia ahora que no hay preparación, pero exhortó a los profesores a no hacer el curso para prepararse. Es tal la contradicción que yo me eximo de mayores comentarios”, señaló. Informó que 94% de los maestros comenzó su preparación y que cerca de 80% de los docentes de Secundaria y UTU lo han hecho, y que son casi 40.000 docentes los que se están formando en cursos coordinados con Ceibal.

Mencionó que el promedio de estudiantes por clase está entre 24 y 26 según el nivel educativo y “a veces 28”. Comentó el caso de la Costa de Oro, donde explotó la matrícula y “sí tenemos grupos superpoblados”, pero dijo que se está trabajando para inaugurar cuatro escuelas nuevas en la segunda mitad del año en esa zona.