Saltar a contenido
la diaria

Nacional

Charles Carrera y Eduardo Bonomi ayer en el Senado. Foto: Pablo Vignali
Nacional

Los centuriones

El titular del Ministerio del Interior, Eduardo Bonomi, fue recibido en régimen de Comisión General por la Comisión Permanente del Parlamento para informar sobre las denuncias realizadas por efectivos policiales acerca de presuntas irregularidades cometidas en la Guardia Republicana, y para responder sobre las estadísticas de algunos delitos durante 2015. El jerarca fue acompañado por el director de ese cuerpo policial, Rovert Yroa, y por el jefe de Policía de Montevideo, Mario Layera, entre otros.
Daniel Olesker en el acto de la lista 4 Propuesta Socialista,
ayer en la Casa del Pueblo. Foto: Federico Gutiérrez
Nacional

Falta de feeling

Ayer se lanzó formalmente la Lista 4, que impulsa a Daniel Olesker a la secretaría general del Partido Socialista (PS), y la diputada Gabriela Barreiro realizó duras críticas a la actual dirección del partido, cuya continuidad, dio a entender, es representada por las listas que apoyan a la senadora Mónica Xavier.
Nacional

El candidato de Pepe

El Movimiento de Participación Popular (MPP) define el sábado 13 a qué candidato apoyará a la presidencia del Frente Amplio (FA). El ex mandatario José Mujica admitió ayer públicamente que espera que el ex vicecanciller Roberto Conde sea el futuro presidente de la coalición.
Efraín Olivera, Esteban Pérez, Andrés Olivetti y Mónica Riet en la conferencia de prensa de la Coordinadora por el Retiro de Tropas de Haití, ayer en la sede de Servicio Paz y Justicia. Foto: Santiago Mazzarovich
Nacional

Y pega la vuelta

La Coordinadora por el Retiro de las Tropas de Haití realizó ayer una conferencia de prensa respecto de la presencia de tropas uruguayas en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití. Reiteró que Uruguay debe retirar a sus 250 militares del país centroamericano de manera urgente, para que éstos “no se manchen con la sangre del pueblo haitiano”. Andrés Olivetti, integrante de la Coordinadora, informó que enviarán al Poder Ejecutivo una “nota” en la que solicitarán el “retiro inmediato” de todas las tropas en Haití.
Nacional

Señal de ajuste

El gobierno buscó saldar las observaciones que recibió del Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la ley de Negociación Colectiva. Lo hizo con un borrador de proyecto de ley, al que accedió la diaria, que probablemente no dejará conformes ni a los empresarios ni al PIT-CNT.
Irupé Buzzetti, Pablo Caggiani, María Julia Muñoz y Celsa Puente en el acto de toma de posesión de cargo
de Caggiani como nuevo consejero, ayer en el Museo Pedagógico. Foto: Federico Gutiérrez
Nacional

Pregunta de examen

Después de la asunción de Elizabeth Ivaldi y Robert Silva, los nuevos representantes de los trabajadores en el Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), ayer fue el día de los consejeros por los docentes en el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) y en el Consejo de Educación Secundaria (CES). En ambos casos, en noviembre fueron electos los candidatos propuestos por la Federación Uruguaya de Magisterio y la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria, respectivamente. Además, hoy asumirá su cargo en el Consejo de Educación Técnico Profesional Freddy Amaro, quien integró una de las listas del lema que lideró Silva.
Nacional

Más vale prevenir

Después de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer es la segunda causa de muerte en Uruguay, donde una de cada cuatro personas muere por ese motivo, explicó a la diaria Lucía Delgado, profesora titular de la Cátedra de Oncología Clínica de la Facultad de Medicina y responsable del Programa Nacional del Cáncer del Ministerio de Salud Púbica. Mencionó que si bien la mortalidad por cáncer “ha disminuido ligeramente en los últimos años, la incidencia de nuevos casos sigue siendo alta”.
Desfile de la comparsa Senegal, ayer en las Llamadas. Foto: Federico Gutiérrez
Nacional

Sexagenarias

La tradición tiene siglos, pero hace exactamente 60 años que el desfile de Llamadas es parte oficial del Carnaval montevideano. Ayer partieron desde Carlos Gardel y Zelmar Michelini, por Carlos Gardel, Isla de Flores y hasta Minas los carros de las reinas y la primera serie de comparsas.