Ingresá

Nada más importa

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Primer partido de los celestes en Puerto Rico.

Luego de una preparación que fue muy comentada debido a los hechos extraordinarios ocurridos, en la tarde de hoy la selección uruguaya de básquetbol hará su debut en el Premundial de San Juan, en busca de la clasificación al Mundial de Turquía 2010 y tratando de sobreponerse a cosas que seguramente no han ayudado al grupo, que siempre ha dado y da lo mejor de sí. Lo cierto es que el primer encuentro de los celestes, el que abre el torneo, es hoy ante Islas Vírgenes desde las 14.30 y se podrá seguir por televisión para abonados.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Han pasado dos meses desde que se inició la preparación de la selección dirigida por Gerardo Jauri, que tenía como objetivo llegar lo mejor posible a la jornada de hoy, cuando Uruguay debutará ante Islas Vírgenes desde las 14.30, en el Estadio Roberto Clemente de la ciudad de San Juan, capital de Puerto Rico. Los 12 jugadores celestes que van a estar a la orden en la tarde de hoy son Martín Osimani, Gustavo Barrera, Diego González, Juan Pablo Silveira, Leandro García Morales, Emilio Taboada, Mauricio Aguiar, Sebastián Izaguirre -que debió sustituir a Castrillón- Reque Newsome, Gastón Páez, Nicolás Borsellino y Esteban Batista. Seguramente el quinteto inicial de los uruguayos esté integrado por Osimani, García Morales, Aguiar, Newsome y Batista. Tal vez la variante pueda estar en la pintura, donde puede cambiar el jugador que acompañe a Batista. Si no entra Newsome tal vez lo haga Páez, que ha sido el titular en los últimos campeonatos internacionales. Está claro que, más allá de esa duda, el ex NBA es la principal arma ofensiva de Uruguay. Así ha quedado claro en los últimos torneos que ha disputado la celeste y en los amistosos que ha jugado en esta preparación, que se inició el 24 de junio. Las opciones más claras en el goleo celeste están en el perímetro, donde es vital que Osimani, García Morales, Pica Aguiar y Panchi Barrera tengan buenos minutos. Debido a la pelea entre los jugadores que tuvo lugar en el encuentro (in)amistoso ante México el pasado sábado en el Distrito Federal -el domingo vuelven a jugar pero esta vez por los frijoles-, Panchi Barrera, Reque Newsome y Tito Borselino sufrieron alguna dolencia física, pero esto no les impedirá estar a la orden en el partido del debut ante los virgenenses. Osimani, que había estado ausente en los dos primeros choques de los tres amistosos que se jugaron ante los aztecas debido a un esguince de codo, tuvo minutos en la jornada sabatina y ya está recuperado.

Agendate

Uruguay, tras el debut de esta tarde, tiene libre mañana. El viernes a las 22.00 los dirigidos por Jauri jugarán ante la selección local, Puerto Rico. El sábado chocarán con Canadá a las 17.00 y el domingo, cerrando la participación en el grupo A, nuestro representativo jugará ante México desde las 14.30. En el grupo B están Argentina, Brasil, República Dominicana, Panamá y Venezuela. Los cuatro primeros de cada grupo pasan a la segunda fase, a la que arrastran solamente los puntos obtenidos ante aquellos que no queden eliminados. Es decir: si un equipo sólo gana el partido ante el equipo que queda fuera de la segunda fase, arrancará la segunda parte de la competencia, en la que enfrentará a los clasificados de la otra serie, sin unidades. Los cuatro primeros, además de clasificar para el Mundial de Turquía, definirán en semifinales y finales el podio del torneo. Estados Unidos no participa porque ya está clasificado como último campeón olímpico. La sede del campeonato será el Estadio Roberto Clemente de San Juan, capital de Puerto Rico, que ya albergó grandes torneos, como el Mundial de Básquetbol de 1974, y los Preolímpicos de 1999 y 2003.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura