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Puerto de Montevideo. (archivo, enero de 2010)

Foto: Ricardo Antúnez

Caló hondo

3 minutos de lectura
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ANP firmó contrato de dragado con empresa china para “resolver problemas actuales”

La Administración Nacional de Puertos (ANP) suscribió un nuevo contrato de dragado con la empresa Shanghai Dredging Company (SDC) de Brasil Servicios Marítimos y Chec Dredging Co., que le permitirá “atender, en caso de necesidad, diferentes zonas del puerto y dedicar el equipamiento propio a otras, pudiendo aumentar su capacidad”. Según explicó a la diaria el presidente de la ANP, Alberto Díaz, lo importante es “el cambio de metodología”, que permite “trabajar con mayor flexibilidad en las áreas del puerto donde tenemos problemas”, como el canal de Ancap.

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O mais grande

El puerto de Santos, en Brasil, realiza obras de dragado a cargo del buque Xin Hu Hai, uno de los más grandes del mundo, con una capacidad de 13.500 metros cúbicos. Los trabajos comenzaron en febrero y según lo manifestado por el ministro de la Secretaría Especial de Puertos (SEP), Pedro Brito, “la profundización del canal de navegación coloca al puerto de Santos en una nueva etapa de desarrollo, fortaleciéndolo como un equipamiento clave para expandir el comercio exterior brasileño”. La obra permitirá aumentar la velocidad de carga de entrada y salida, aumentando 30% en relación a la capacidad instalada del puerto, y dejándolo en condiciones de recibir buques Panamax “post”, que tienen 280 metros de eslora, 42,8 metros de ancho y 13,5 metros de calado. En esta fase, el puerto operará con profundidades de 15 metros, pero Brito aseguró que será el más grande en América Latina en un futuro próximo, con 17 metros.

El contrato firmado con la compañía SDC establece la contratación del dragado de mantenimiento en distintas zonas del Puerto de Montevideo, durante 24 semanas en el año. Según se detalló, el precio unitario de las diferentes zonas va de 3,03 dólares por metro cúbico hasta 6,41 dólares en la zona de la dársena de Ancap. El volumen máximo de materiales que se pretende extraer con SDC es de aproximadamente dos millones de metros cúbicos y se informó que el monto de la contratación rondará los 6.400.000 dólares, más otros 500.000 dólares que implicarán las movilizaciones.

El contrato es fruto de una licitación realizada en 2007 y aprobada por la administración anterior el 15 de diciembre de 2009 y permitirá “atender, en caso de necesidad, diferentes zonas del puerto y dedicar el equipamiento propio a otras, pudiendo aumentar la capacidad de dragado”. Durante la firma del contrato, realizada ayer en el edificio de la ANP, Díaz aseguró que el propósito es “mantener la política de dragado”, continuando “con la línea que se trazó en 2007 cuando se hizo el llamado”. SDC fue la única oferente, pero igualmente Díaz enfatizó que “los precios ofrecidos son adecuados”.

En una entrevista realizada por el diario El País, el jerarca cuestionó sobre la importancia de aumentar el dragado del puerto, actualmente en 12 metros, asegurando que si bien en Río Grande (Brasil) el puerto tiene una profundidad de 16 metros, “esto más bien está dirigido a los barcos graneleros y no a los portacontenedores, que siguen saliendo a 12 metros”. “Para nosotros el dragado no es un fin en sí mismo: no dragamos para superar a Buenos Aires ni tampoco para igualar a Río Grande, sino que nuestra actual preocupación es saber cuál es la profundidad que racionalmente tiene que tener el Puerto de Montevideo”, añadió.

En conversación con la diaria, Díaz aseguró que lo más importante del contrato es el “cambio de metodología en la forma de contratar”, la que “permitirá trabajar con mayor flexibilidad en las áreas del puerto donde tenemos problemas”.

En ese sentido, detalló que se dispone de una draga por 24 semanas “para operar en cualquier parte del puerto, pudiendo decidirse por tal o cual lado, dependiendo de las necesidades operativas”. No obstante, aseguró que esto no tendrá “una ejecución inmediata, y quizás en los primeros seis meses no la usemos, pero después de que empecemos, podemos cortar la campaña y retomar en otras áreas”.

Díaz aseguró que “ése fue el problema que hemos tenido en los últimos años, con dificultades puntuales en el canal de Ancap, o en determinado kilómetro de nuestro canal”. “De esta forma, vamos a tener una herramienta para poder solucionarlo, contando, además, con nuestro equipo propio trabajando”, explicó.

Profundo

El prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, hizo uso de la palabra durante la firma y enfatizó que la instancia forma parte de un proceso de “continua mejora de los servicios portuarios, para que el Puerto de Montevideo siga siendo un punto de referencia en la zona”. Además, aseguró que implica una “mejora y profundización” del relacionamiento bilateral entre China y Uruguay, en materia “comercial y de búsqueda de oportunidades entre ambos países”. Destacó que la empresa SDC “trae su experiencia, su know how” y, al mismo tiempo, su contratación se inscribe en una “política de mejora permanente para la sostenibilidad del crecimiento económico y de mejora del bienestar de nuestra gente”. Por su parte, el embajador chino en Uruguay, Li Zhongliang, destacó la “buena cooperación” que hay entre China y el país, pero apuntó: “Aún no estamos satisfechos, [...] esperamos que se logren más convenios similares”.

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