Con dos partidos arranca hoy la séptima etapa del torneo Metropolitano de básquetbol. Como único líder está Larrañaga, que sorpresivamente el sábado perdió su invicto ante Yale, y como puntero real del campeonato aparece Nacional, que en la última jornada salvó en el anca de un piojo su imbatibilidad al vencer en alargue a Verdirrojo. La diferencia entre Larrañaga y Nacional radica en que los milrayitas, antes apodados los finos, jugaron un partido más que los tricolores, que no pudieron enfrentar a Goes el día que el tablero del reloj de posesión de pelota no funcionaba en el bonito estadio de Plaza de las Misiones. Es por eso que en la tabla de puntos perdidos Nacional es el único líder además de ser el único que mantiene el invicto en el máximo torneo de ascenso del básquetbol montevideano.
Ninguno de los dos juegos de esta noche presenta a los dos líderes, pero sí a equipos que andan merodeando por allá arriba y que sueñan con el ascenso, como es el caso de Tabaré, que visitará a Capitol o a Goes. Éste jugará como visitante en la cancha de Tabaré ante Urunday Universitario. Tabaré consiguió el viernes su cuarta victoria al superar a Urunday 78-74 en un partido que, cualquiera que lo hubiese visto la primera parte se hubiera convencido de que lo ganaban los verdes universitarios dado que los de Fede Camiña no embocaban una -literal y metafóricamente- y llegaron a perder el primer cuarto 28-5, convirtiendo tan sólo un doble y tres libres. Los grises achicaron un poco pero no mucho en el segundo cuarto y se fueron al entretiempo cayendo por 18 puntos (42-24). El gran cambio estuvo en la segunda parte: en el tercer cuarto Tabaré fue un vendaval y se colocó a cuatro (56-52), y en los últimos diez minutos pasó a ganar 78-74 con gran actuación de Brian Craig, el norteamericano que va a entrenar en ómnibus de línea y que no entra cuando está lleno. Capitol, el rival de Tabaré esta noche a las 21.15 en el remozado gimnasio de la calle Hermanos Gil, cayó ante Atenas 81-75 y cortó una racha de dos victorias.
El otor encuentro de esta noche, también a las 21.15, será el de Goes y Urunday. Los goenses pasaron muchas dificultades para vencer a 25 de Agosto 70-62, después de ir perdiendo o alternándose en el dominio del partido durante buena parte de los 40 minutos, hasta que en el final metieron un parcial de 20-7 para apoyar el triunfo en una gran gestión del interminable Gonchi Caneiro.
La séptima etapa se cerrará mañana con tres enfrentamientos de los que sobresale nítidamente el de los líderes, Nacional y Larrañaga. Se disputará en Sayago, donde los tricolores son locatarios. Contrariamente a lo que se podría pensar, el partido no es el televisado, dado que las cámaras de Tenfield se trasladarán a Jacinto Vera, a la Bombonerita de Yale, para emitir para los cables el juego entre los locales y Verdirrojo. Mañana volverá a haber básquetbol en la cancha de Tabaré con Atenas y 25 de Agosto.
De líderes e invictos
El sábado en el curioso horario para el básquetbol uruguayo de las 16.00, Nacional sufrió lo indecible para vencer en alargue a Verdirrojo, que aún no suma en la columna de partidos ganados. Con cuatro libres en los 30 segundos finales del tiempo regular los trico pudieron empatar y estirar hasta el alargue. La última pelota la tuvieron los del Cerro, que habían estado arriba todo el partido, pero el tiro del olimpista Andrés Piñeyro no entró. En el alargue Verdirrojo llegó a sacar hasta cuatro puntos de ventaja y se mantuvo arriba hasta faltar 16,3 segundos (78-77). Sin embargo, Ryan Blankson, estadounidense que está jugando su quinto campeonato en canchas uruguayas, encestó el doble final y les otorgó la victoria a los tricolores.
El club que no olvidará cuando jugó a las 16.00 será Larrañaga, ya que fue en ese horario que impensadamente perdió el invicto ante Yale 80-79, en el arranque de Pedro Pereira como entrenador de los de Jacinto Vera tras la destitución de Gonzalo Fernández. En partido parejo, los de Jacinto Vera dieron la sorpresa.