La antigüedad ya no será el único factor que permita a los maestros acceder a mejores grados dentro de la escala jerárquica de la carrera docente. El Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) difundió ayer las nuevas bases para el pasaje de grado, que fueron acordadas previamente con la Federación Uruguaya de Magisterio. El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, José Seoane, comentó que se está trabajando en el mismo sentido para que el próximo año se llegue a una modificación similar en la carrera docente de educación media. Se daría así cumplimiento a lo que establece la Ley General de Educación, aprobada en 2008, que indica que en esta carrera "se jerarquizará la evaluación del desempeño en el aula, los cursos de perfeccionamiento o postgrado, así como las publicaciones e investigaciones realizadas por los docentes".
Aggiornarse
El presidente del CEIP, Óscar Gómez, señaló que en las décadas del 30, 40 y 50 había inspectores que tenían 28 o 30 años de edad, pero que la dictadura "a imagen y semejanza" convirtió a la antigüedad en el único mecanismo para el pasaje de grado, dejando de lado el desempeño en el aula y la formación permanente. Gómez evaluó que no hay mayores problemas en la cobertura docente y que "es momento de acentuar los cambios en la calidad de la educación". Mencionó los cursos que se desarrollan desde el año pasado con el Consejo de Formación en Educación, particularmente con el Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores, y con el departamento de Formación en Servicio del CEIP que abarcan regiones de todo el país.
Irupé Buzzetti, consejera del CEIP en representación del cuerpo docente, mencionó las bases del concurso; la prueba teórica será el 13 de febrero de 2012 y la práctica se desarrollará durante el año lectivo. Quienes hagan docencia directa concursarán dictando una clase seleccionada desde su planificación diaria y luego deberán defender su accionar en base a su marco teórico. Debe cumplirse con 60% de oposición y 40% de méritos. Además de los cursos de formación, computará el nivel de aptitud docente (recibirán un punto quienes tengan un nivel de excelencia, más de 91, y medio punto quienes tengan más de 85), también sumarán aquellos maestros que no hayan tenido más de 15 inasistencias en un bienio.
Estímulos
Desde 2010 el tema educativo está en la agenda política y también a nivel de la sociedad, cuestionándose la alta deserción y los malos resultados académicos obtenidos por estudiantes de educación media en la prueba internacional PISA el año pasado. Por otra parte, la formación docente, y particularmente magisterio, es una carrera cada vez menos elegida por los jóvenes, y muchos de los que egresan no se dedican a la docencia directa, pues prefieren otras ofertas laborales. Parte de estas problemáticas parece combatir la reforma de la carrera docente de magisterio.
El ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, mencionó que este cambio es una señal: “debemos atraer a la docencia, a la formación docente, a las nuevas generaciones, lograr que osen seguir esa vocación”.
Para Seoane el cambio “tiene una dosis de justicia muy importante, en el sentido de reconocer el trabajo de construcción profesional que el docente hace y una dosis de estímulo a impulsar al docente a crecer como profesional, sabedor de que en ese crecimiento encontrará su reconocimiento”. El consejero Héctor Florit fue bastante ilustrativo en su intervención: “Es muy difícil generar prestigio asociado a reconocimiento profesional y académico cuando una profesión se orienta con un sistema gerontocrático tan rígido”.
Además de poder acceder a puestos de mayor jerarquía, que le permitan a los docentes elegir cargos en escuelas de práctica, o puestos de dirección e inspección, hay un plus económico. Gómez dijo a la diaria que “cada vez que un maestro pasa de grado incrementa un 8.8% su salario”. Aclaró que los docentes continuarán pasando de grado por antigüedad, pero que ahora “un maestro va a optar entre estar cuatro años sentado para poder pasar de grado o concursar para acelerar su carrera. Un maestro que acelere su carrera, en ocho años, por concurso puede tener un 35% más de salario”.