Ingresá

Más de lo mismo

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Envases de agroquímicos tirados en Merinos, entre Paysandú y Río Negro.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Esta vez son latas de clorpirifos, un insecticida del tipo organofosforado que se aplica en cultivos de soja, trigo, cebada, avena, maíz, frutales, papa y remolacha. Merino es un pueblo de Paysandú ubicado en el límite con el departamento de Río Negro.

El hallazgo fue comunicado por habitantes del lugar a Marcelo Fagúndez, integrante del Grupo de Vecinos de Guichón en Defensa de la Tierra y los Bienes Naturales. La situación remite a una muy similar ocurrida la semana pasada, cuando el grupo sanducero fue convocado por habitantes de Menafra, una localidad de Río Negro, ubicada a 40 kilómetros al suroeste de Guichón (ver la diaria del 28/11/12).

Tanto en esa oportunidad como ayer el grupo de Guichón se trasladó al lugar y luego envió un informe a medios de prensa, autoridades municipales, departamentales, a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) y al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Merinos se encuentra 35 kilómetros al este de Guichón y en la zona predominan cultivos de soja y forestación, dijo Fagúndez a la diaria. Las fotos con que acompañó el correo muestran cerca de diez latas, de 20 litros cada una. No deja de ser irrisorio -o irritante- ver los primeros planos de las etiquetas que alertan del veneno y recomiendan evitar el contacto con la piel, ojos, su ingestión o aspiración, y que explicitan que deben desecharse aplicando el procedimiento del triple lavado, volcando los tres enjuagues en la pulverizadora que los aplicó.

Los envases aparecieron tirados en un vertedero informal hecho al costado del camino, a un kilómetro del pueblo. Fagúndez evaluó que no debería hacer mucho tiempo que habían sido tirados “porque el olor es impresionante”. En el correo cuestionó: “¿Cuál es el límite? Hasta cuándo los vecinos soportaremos esta lucha sin ningún apoyo? Queremos respuestas y soluciones”. Pidió que la Dinama termine de elaborar el proyecto de Ley de Envases de Agroquímicos, en el que trabaja desde el año pasado. No fue posible obtener la opinión de las autoridades al respecto; Jorge Rucks, titular de la Dinama, había anunciado meses atrás a la diaria que contará con el texto antes de fin de año.

Menafra

El municipio de Young es el más próximo a la localidad de Menafra, donde el 27 de noviembre se encontraron más de 50 envases de glifosato en su gran mayoría, aunque había otros que aún no han sido identificados. Raúl Lafluf, alcalde de Young, dijo ayer a la diaria que funcionarios de Higiene del municipio y de la intendencia están trabajando en el lugar, pero estimó que terminarán de recoger los recipientes recién dentro de una semana. Los bidones y latas fueron tiradas en una cantera y el hecho de que algunos estén sumergidos es lo que más ha complicado su captura. Los funcionarios procederán de acuerdo a la normativa: harán el triple lavado de los envases y luego los llevarán a un centro de acopio, que si bien no hay en todas partes, hay uno en Young, que además es bastante más grande que otros.

Lafluf calificó el hecho como “una barbaridad” y afirmó que “son empresas grandes las que los están tirando”. Sostuvo que están tratando de identificar al dueño por los códigos de las etiquetas de los envases. Dijo que los informes se están enviando a la Intendencia de Río Negro y a la Dinama.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura