Ingresá

Estado de situación

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Puerto maderero en La Paloma, Rocha.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La Comuna rochense, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y el Ministerio de Turismo y Deporte (MTD) firmaron un acuerdo que habilita el uso del puerto de La Paloma como terminal portuaria para trasladar madera a Fray Bentos.

La noticia fue anunciada por el alcalde de La Paloma, Alcides Perdomo, quien convocó el sábado una reunión informativa sobre la situación del puerto de la localidad. Ante la presencia de unos 60 vecinos y del intendente Artigas Barrios, Perdomo informó que el puerto de La Paloma pasaría a ser una terminal multimodal, siendo por ahora el traslado de madera hacia Fray Bentos la única actividad prevista.

Según informó, el convenio establece que se habilita el traslado de unas 250.000 toneladas de madera al año, que responde a la operación de un barco semanal, que el acopio de madera se hará en un sector del área portuaria y que no habrá circulación de camiones en la ruta desde el 15 de diciembre al 28 de febrero.

El recorrido por parte de los camiones se realizaría desde la ruta 9 por la 13 hasta la ruta 10. Una vez llegado al cruce de la vía ferroviaria Rocha-La Paloma, los camiones seguirían por una carretera realizada por el MTOP a lo largo de la vía de tren que lleva hasta el puerto de La Paloma.

El convenio no establece ninguna referencia de estudios de impacto social, económico o ambiental que pueda tener esta actividad, pero sí propone la creación de una comisión de seguimiento conformada por representantes de los ministerios, de la intendencia y del municipio y contaría con un grupo asesor integrado además por organizaciones locales, según informó el alcalde.

La noticia causó malestar entre los vecinos presentes, quienes acusaron a las autoridades departamentales de firmar acuerdos en los que no se contó con el aporte de los habitantes locales, y de habilitar un proyecto sin realizar un estudio previo de impacto ambiental, económico y social, en defensa de intereses de las empresas multinacionales. Al finalizar el encuentro, los vecinos decidieron convocar una asamblea abierta para el domingo 11.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura