Ingresá

Nicolás López y Giorgian de Arrascaeta, ayer, tras el gol de Uruguay ante Ecuador, en el estadio Malvinas Argentinas, en Mendoza.

Foto: Marcelo Álvarez, Efe

Turkish Airlines

3 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Uruguay clasificó al Mundial.

La selección uruguaya sub 20 sacó pasaje para la gran cita de Turquía 2013, tras vencer en la tarde de ayer a Ecuador 1-0 con gol de Nicolás López. Es un paso importante teniendo en cuenta el proceso que continúa con estos jóvenes futbolistas. Además, por cuarta vez consecutiva, la celeste estará en un torneo mundialista de la categoría.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Uruguay encaraba el encuentro ante los ecuatorianos sabiendo que no tenía chances de alcanzar el título pero que dependía de sí mismo para tener el boleto para el Mundial. Con algunas variantes con respecto al choque ante Paraguay, donde cayó derrotado 1-0, el elenco de Juan Verzeri se medía ante Ecuador, que ya estaba eliminado.

El borracho

Uruguay fue la 14a selección en meterse en el Mundial sub 20 de Turquía, que comenzará el 21 de junio y finalizará el 13 de julio. Tanto Asia como Europa disputaron el certamen clasificatorio el año anterior, con categoría sub 19.

Por Asia ya tienen su boleto Australia, Irak, República de Corea y Uzbekistán. Esta última selección se metió por tercera vez en su historia en un torneo mundialista -en Egipto 2009 fue rival de los celestes dirigidos por Diego Aguirre- tras alcanzar las semifinales del campeonato de Asia sub 19, certamen que ganó Corea tras derrotar por penales a Irak. Los australianos, que al igual que en mayores disputan las clasificatorias en Asia, también lograron el pase al meterse en las semis.

Por Europa ya están adentro Croacia, España, Francia, Grecia, Inglaterra, Portugal y Turquía como organizador. Los españoles fueron los mejores de su continente en el torneo sub 19 que se llevó a cabo en Estonia tras vencer a los griegos, que fueron la sorpresa positiva, 1-0.

Por Sudamérica sabido es lo de Colombia y Paraguay, que lograron meterse de forma anticipada junto con Chile. La selección uruguaya clasificó a un Mundial por cuarta vez en fila. En 2007 estuvo en Canadá. Aquella recordada selección dirigida por Gustavo Ferrín y que tuvo a Suárez y Cavani como figuras quedó por el camino en cuartos de final a manos de Estados Unidos. En Egipto 2009, bajo el mando de Diego Aguirre y con Nicolás Lodeiro como uno de los futbolistas destacados, la celeste quedó nuevamente afuera en octavos, tras haber terminado invicta en el grupo. En esa oportunidad Brasil fue el que eliminó a los nuestros con un resultado 3-1. En Colombia 2011, con Verzeri como DT, Uruguay quedó afuera en la fase de grupos, donde se enfrentó a Portugal, Camerún y Nueva Zelanda.

Apenas comenzado el juego llegó el único y definitivo gol de la celeste. Gonzalo Bueno desbordó por la izquierda, se metió en el área y con mucho empuje se llevó la pelota para asistir a Nicolás López, que dentro del área chica giró para mandar la pelota al fondo del arco.

Fue un buen arranque de nuestra selección, que ingresó con decisión. Giorgian de Arrascaeta tuvo un remate que no generó demasiado peligro pero que se puede sumar al ping pong.

Entre los 20 y 30 minutos fue el momento más crítico celeste. Ese período tuvo dominio ecuatoriano con Bastidas Gutiérrez como abanderado. El número 19 tuvo la primera chance clara para la selección amarilla, que después sumó un disparo de Carlos Grueso. Uruguay no tenía la pelota y sufrió en esos diez minutos. Luego reaccionó y jugó más cerca del arco rival. En uno de los pocos avances por el lateral, Gianni Rodríguez levantó un centro peligroso que no pudo ser conectado. Posteriormente llegó un contraataque, en el que López abrió para Bueno, que no logró cerrar de buena forma la acción. A esto se sumó un cabezazo de Fabricio Formiliano, tras un tiro de esquina lanzado desde la izquierda. Ecuador volvió a dominar por un nuevo lapso. Ely Esterilla tuvo un remate de frente al arco uruguayo que encontró a un firme Guillermo de Amores. Otro que complicó a la defensa celeste fue Jacob Murillo, que sobre el cierre de la primera parte tuvo un par de ocasiones.

La situación más importante además del gol celeste fue la que tuvo Bueno, tras una gran jugada individual del Indio Velázquez desde su propio campo. El puntero tricolor definió y la pelota dio en el palo derecho. Antes del descanso, Diego Laxalt, flamante futbolista de Internazionale de Milán que se sumará al equipo italiano en junio, tuvo un remate que salió algo abierto.

Para la segunda parte entró una de las figuras del certamen, Diego Rolan por De Arrascaeta. El jugador, que seguirá su carrera en Francia, no entró fino al juego pero buscó tener el balón. El Diente López con pierna izquierda remató fuerte y tuvo otra aproximación al arco de Piedra tras otra buena habilitación de Velázquez.

A Uruguay le costó tener la pelota y tal vez por ese motivo se sufrió un poco más de lo necesario. El ingeniero Verzeri sumó un defensa más con el ingreso de Maxi Moreira y el equipo aguantó hasta el final, para alcanzar un objetivo muy importante como significa clasificar a un Mundial.

Seguramente haya muchos haciendo editoriales por la no obtención del título, más aún cuando no estuvieron en el hexagonal final Argentina y Brasil. Pero el razonamiento se podría hacer al revés: si las dos selecciones más fuertes del continente no pasaron el grupo, el nivel de los demás países seguramente haya sido importante.

Uruguay está en Turquía y los futbolistas seguirán el camino de formación. Al igual que lo hicieron Luis Suárez y Edinson Cavani jugando en Canadá 2007, Diego Rolan, Diego Laxalt, Nicolás López, y se podría sumar algún otro jugador, estarán en la máxima competencia de su categoría.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura