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El Instituto Nacional de Evaluación Educativa presenta hoy su plan estratégico 2013-2016.

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Desde octubre del año pasado, cuando fue presentado formalmente el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed), hasta ahora, el crecimiento ha sido mucho. El trabajo partió de cero, lo que implicó organizarse en diversos aspectos. Tuvieron que montar una oficina propia y contratar personal para las distintas funciones que desempeñaría el organismo. Es así que en la actualidad la planilla está integrada por 25 personas: 13 investigadores y personal para las áreas de comunicación, administración y secretaría.

Esta tarde, a las 14.30, será presentado en el Club del Expositor del Parque Tecnológico del Laboratorio Tecnológico del Uruguay el Plan Estratégico 2013-2016 del Ineed, organismo creado por la Ley General de Educación para generar conocimiento que contribuya a la calidad educativa en los niveles inicial, primario y medio. El anuncio será en el marco del seminario “Evaluación educativa en Uruguay: una mirada desde el contexto latinoamericano”.

Alex Mazzei, presidenta del instituto e integrante de la comisión directiva por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), explicó que el trabajo desarrollado hasta ahora se centró en “crear un instituto innovador”. “No queremos que sea igual a los de evaluación y estadística que ya existen. Queremos que se hagan diagnósticos y propuestas. Pretendemos una reflexión sobre los resultados, tratar de ir un poco más allá del diagnóstico”, agregó.

La innovación está planteada en relación a la dinámica de trabajo. Se contará con un plantel fijo y se generarán convenios interinstitucionales para que “los productos puedan construirse con miradas de distintos científicos”. A modo de ejemplo, indicó que con investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República se abordarán estudios económicos sobre educación y con la Facultad de Ciencias Sociales las condiciones de trabajo docente. Además, se harán acuerdos con los consejos desconcentrados de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), con instituciones de investigación públicas y privadas, y con consultores independientes, entre otros.

Líneas de acción

Las metas que definió la comisión directiva de Ineed, integrada además por Andrés Peri y Marcelo Ubal, en representación del Consejo Directivo Central de la ANEP, Carmen Caamaño por la Universidad de la República y María Inés Vázquez por la educación privada, están agrupadas en grandes líneas de acción.

El primer objetivo es la realización de un informe que sintetice el estado de situación de la educación en Uruguay. Su publicación será cada dos años a partir de 2014. Será enviado a los poderes Legislativo y Ejecutivo, así como a los organismos responsables de la enseñanza. Según se informa en el resumen ejecutivo, en el documento se dará cuenta de “los principales avances, problemas y desafíos para el sistema educativo nacional en sus niveles inicial, primario y medio”.

En materia de investigación desarrollarán diversas investigaciones que combinen “de manera balanceada aproximaciones cuantitativas y cualitativas” en torno a varios temas: estudiantes, su percepción sobre la educación y formación de ciudadanía; condiciones socioculturales de los estudiantes; condiciones de trabajo de los docentes; currículos y planes de estudio; prácticas de enseñanza y evaluación; estructura y gestión; y presupuesto para la educación.

Asimismo, contemplarán diversas evaluaciones: la de aprendizaje de los estudiantes y de los programas educativos implementados, entre otros, Maestros Comunitarios, Compromiso Educativo, Tránsito Educativo y Plan Ceibal. En el resumen se establece que la mayoría de los programas ya cuenta con alguna forma de evaluación; sin embargo, “los diseños son técnicamente débiles y elaborados luego de implementado el programa”. El Ineed pretende evaluar su implementación e impacto.

Por otra parte, se sistematizarán varios aspectos del análisis educativo: procesos de evaluación e investigaciones previamente desarrolladas. Finalmente, se procurará difundir diagnósticos y propuestas, y la formación de recursos humanos en esta materia.

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