Ingresá

Olla popular, ayer, durante la ocupación de la Facultad de Psicología.

Foto: Santiago Mazzarovich

En ebullición

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Tensión entre sindicatos de la enseñanza y el Poder Ejecutivo; anuncian más medidas de lucha pero hoy se intentará dialogar.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Anoche, el PIT-CNT comunicó que una delegación de la Coordinadora Nacional de los Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay se reunirá esta mañana, a las 10.00, en la Torre Ejecutiva, con una del Poder Ejecutivo. La instancia se generó tras las reacciones ante la carta hecha pública ayer por Presidencia una vez finalizado el Consejo de Ministros (ver http://ladiaria.com.uy/ACOT ).

El presidente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), Manuel Oroño, había dicho a la diaria que el conflicto docente se ve “agravado en los hechos” por el comunicado, al tiempo que anunció más paros y ocupaciones. “No nos aporta nada; nos sigue culpabilizando y no ayuda, porque tampoco da respuestas a la demanda”, señaló Oroño en relación al comunicado.

Admitió que molestó el señalamiento de “privar de contribuir a la formación de los jóvenes y los niños, y en particular a los más rezagados en el reparto económico”. “Es una risa que planteen algo de eso”, señaló, enfatizando que los reclamos también tienen que ver con “las condiciones en las que los chiquilines están estudiando. Se llueven salones, faltan materiales, y hay problemas de todo tipo”, indicó, añadiendo que “la mano viene de seguir” con las movilizaciones, ya que “no hay de la contraparte nada que ayude a poner paños tibios, sino todo lo contrario”.

Fenapes aguarda además por la concreción de la reunión del Consejo de Salarios, que está agendado para mañana. Oroño recordó que ya se ha postergado en dos ocasiones a pedido del Poder Ejecutivo.

El lunes Fenapes realizó un paro a nivel nacional, y fueron ocupados 18 liceos de ocho departamentos. Además, anunció que continuará esta semana con paro y ocupación en los liceos de Bella Unión, Progreso, Minas; con paro, en los liceos de Colonia y Colonia del Este, El Dorado, Fray Bentos, Libertad, Maldonado, Suárez, Soriano; y en los de Delta del Tigre, Montevideo, Playa Pascual, San José y Rincón de la Bolsa, con huelga.

Mañana no hay moñas

La Federación Uruguaya del Magisterio tiene previsto parar mañana en todo el país. Ayer paró la Asociación de Maestros del Uruguay (Montevideo), que hoy, aunque se dicten clases, movilizará a sus asociados entregando volantes en las entradas de las escuelas y cumpliendo instancias informativas con los padres, “para explicarles qué es lo que reclamamos”, indicó a la diaria la secretaria general del gremio, Raquel Bruschera.

Por otra parte, la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado cumplirá hoy con el paro nacional de 24 horas anunciado a principios de mes.

También el Sindicato Docente de la dirección Nacional de Deporte parará hoy, y realizará una concentración a las 10.00 frente a la sede de dicha dirección.

La Asociación de Trabajadores de Enseñanza Secundaria informó anoche mediante un comunicado que, por carecer “de legitimidad” las resoluciones adoptadas en la asamblea del 20 de junio se cancelaron por “dificultades y confusión en su convocatoria”. Dicha asamblea había resuelto un paro nacional para hoy y una concentración frente al Consejo de Educación Secundaria de la Administración Nacional de Educación Pública, pero todo esto queda sin efecto.

La Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (AFFUR) resolvió ocupar mañana la sede de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. AFFUR convocó a “sumarse a la ocupación” a “quienes se sientan parte de esta casa de estudios, cualquiera sea su rol”, ya que “la causa es noble y de todos”.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura