Ingresá

Venezuela exporta, en el hotel Radisson Victoria Plaza.

Foto: Pablo Nogueira

Hacerse amigos

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Venezuela anunció que abrirá una línea de crédito por medio del Bandes para “potenciales importadores uruguayos”

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

En el marco de la visita del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para asumir hoy la presidencia pro témpore del Mercosur, el Banco de Comercio Exterior de Venezuela (Bancoex) y la embajada venezolana en Uruguay realizarán una serie de actividades para fomentar sus 
exportaciones.

En una feria instalada en el hotel Victoria Plaza desde el 9 de julio bajo el nombre de “Venezuela exporta” se exhibieron 250 productos provenientes de 36 empresas, entre los que se destacan alimentos, bebidas, químicos y farmacéuticos, cosméticos, lubricantes, caucho y sus manufacturas de asfalto, fundición de hierro, aluminio, maquinaria y partes, aparatos eléctricos, automotrices y servicios de transporte. Además se realizaron encuentros entre exportadores con empresas uruguayas y diversas conferencias.

La actividad de promoción tiene como objetivo generar un espacio de información sobre la oferta exportadora venezolana e “impulsar el intercambio comercial” con sus nuevos socios del Mercosur, “enmarcado en el propósito de la construcción de una región sólida y productiva”, según un comunicado de prensa difundido por los organizadores, en el cual se estimó que el intercambio comercial entre Uruguay y Venezuela ronda actualmente los 1.000 millones de dólares al año.

La muestra continuará hasta hoy, en coincidencia con la cumbre presidencial del Mercosur.

Abrir el abanico

En la inauguración de la feria, el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, afirmó que Venezuela “ocupa un puesto preferencial dentro del comercio uruguayo y del Mercosur”. Sostuvo que en paralelo a las acciones para fomentar el comercio y las inversiones, “se está trabajando en la complementariedad productiva para el desarrollo de la región”, y agregó que “los contactos y los acuerdos [que se realicen durante la feria] van a ser muy importantes”.

Para Kreimerman, la feria es “una muestra de los vínculos entre Venezuela y Uruguay”, los cuales “crecieron en los últimos años, sobre todo en materia de comercio exterior: Uruguay exporta principalmente lácteos, alimentos, medicinas e informática, mientras que Venezuela centra sus exportaciones en el petróleo”, sintetizó.

El ministro venezolano de Comercio, Alejandro Fleming, subrayó que la incorporación de su país como miembro pleno le proporciona al bloque una “nueva fachada”, en referencia al Caribe, y “abre un abanico de oportunidades desde la perspectiva social, económica y comercial”. También comentó que el objetivo que se planteó Maduro es “hacer de Venezuela una potencia económica”, para lo cual “debe desarrollarse una vocación exportadora”.

Asimismo, anunció que el Bancoex aportará diez millones de dólares a Uruguay, en procura de “facilitar una línea de créditos a los potenciales importadores”.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura