Ingresá

Antonio Pacheco. (archivo, agosto de 2013)

Foto: Nicolás Celaya

El nuevo Uruguayo

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Comienza una nueva temporada futbolera y el campeonato arranca con el Apertura.

El primer campeonato del año es el Torneo Apertura; arranca mañana con dos partidos a las 15.30. Sigue el domingo con el mañanero y cuatro partidos más en la tarde, dos en Montevideo, uno en Las Piedras y otro en Melo. El campeonato uruguayo se denominó “Mortimer Valdez” y el Torneo Apertura “Capital Iberoamericana de la Cultura”. El segundo campeonato del año es el Clausura y se llamará “100 años de Sud América”. Éste es el 110º Campeonato Uruguayo.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Son 16 los equipos que se han preparado para el arranque de la nueva temporada. Algunos, como River Plate, Peñarol, Wanderers y El Tanque Sisley, ya tienen dos partidos internacionales cada uno, porque participaron en la Copa Sudamericana. El único que sigue en carrera es el darsenero, que está desplegando muy buen fútbol y tiene por delante el partido con Itagüí el miércoles en Colombia. El torneo se abre con varios cotejos atractivos: Peñarol recibirá a River en el Centenario el sábado a las 15.30 con el arbitraje de Andrés Cunha y Nacional jugará con Racing en el Parque Central el domingo, también a las 15.30, con el pitido de Christian Ferreira. El televisado del domingo de mañana será Liverpool-Defensor Sporting a las 10.15 en Belvedere. El cuervo será Álvaro Pastorino. Miramar Misiones y Rentistas no jugarán este fin de semana; su partido quedó postergado y se jugará el domingo 8 de setiembre a las 15.30 en el Parque Méndez Piana. Ese fin de semana no habrá actividad local, a excepción del mencionado partido, por la participación de Uruguay en las clasificatorias. El campeón del Apertura arranca el próximo año, más tranquilo, porque sí o sí estará en la definición del Uruguayo. El campeón uruguayo clasifica directo a la Copa Libertadores y a la Copa Sudamericana. Los otros que participarán en la Libertadores serán el vicecampeón uruguayo y el tercero de la suma de puntos de la temporada. A la Sudamericana, el segundo torneo continental del año, también clasificarán otros tres equipos, aquellos que terminen en la cuarta, quinta y sexta colocación de la anual.

Así las cosas, la primera fecha tendrá partidos en Montevideo y en el interior: los tres televisados son Peñarol, que recibe a River Plate en el Centenario; Nacional y Racing, que se enfrentan en el Gran Parque Central; y Liverpool, que juega ante Defensor en Belvedere. Además, Fénix - El Tanque se juega en el Parque Capurro con el arbitraje de Martín Vázquez; Cerro y Wanderers en el Tróccoli con el juez Daniel Fedorczuk; Danubio tendrá que viajar a Melo para enfrentar a Cerro Largo en el estadio Arquitecto Ubilla de la capital arachana, en donde dará órdenes el árbitro Yimmi Álvarez; y Juventud recibirá en el Parque Artigas de Las Piedras a Sud América con Diego Rivero vestido de negro. El match entre cerrenses y bohemios se juega en la villa del Cerro. En la semana se especuló con que trocarían la localía y el partido se mudaría al Prado, pero finalmente eso no pasó.

Los ascendidos son Sud América como campeón de la Segunda División Profesional, Rentistas que fue segundo y Miramar Misiones que se ganó el ascenso en el play off al derrotar en la final a Torque. Los tres arrancan con puntaje cero, pero cada punto que sumen se duplica. Por encima de estos equipos están Cerro Largo, Danubio, Liverpool, Cerro, Racing, Juventud, Wanderers y Fénix. Apenitas más despegados están El Tanque Sisley y River Plate, que para tener problemas tendrían que hacer dos muy malas campañas.

El fútbol criollo, bastante cascoteado por muchos, analizado por pocos y subvalorado por casi todos, tiene en Primera División la participación de muchos jugadores de clase. Cada vez suben más chiquilines a los primeros equipos, otros se van, pero hace un tiempo que tenemos todos los fines de semana la calidad de Marcelo Zalayeta, Álvaro Recoba, Nicolás Olivera, Antonio Pacheco y Fabián Canobbio, por nombrar algunos. A ellos se les suma para este campeonato la clase de Ignacio González. Va a estar lindo.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura