Ingresá

Gaucho patón con celular

3 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Una forma de arrimarse a la vida interior.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

A modo de competencias lingüísticas, cada pueblo tiene su estilo. Por el norte y noreste el vocabulario bayano es inevitable y el portuñol gana por goleada, además de que joga bonito, cara. El litoral oeste se baña con la vecindad argentina entre ríos y por ahí el habla tiene términos de allá y de acá, con eses finales que no suenan a plural y se desambiguan por contexto. En el este te tratan de y suena bien, raro pero entendible, con las conjugaciones verbales en tiempos poco comunes para cuando se habla de vos. Todas y cada una de esas formas se llaman identidad; y qué lindo es reconocerlo en el cara a cara, de pueblo en pueblo.

Con sus formas, la tecnología ha posibilitado el contacto directo con lo que sucede en los diversos rincones del país, algo impensado hasta hace un tiempo. Varios blogs futboleros ya son referencia inevitable en el cruce de informaciones que acontece en la Copa Nacional. En muchos casos pasaron de ser fuentes a ser protagonistas directos del torneo; en otros, han decidido darles luz a los sucesos que surgen en el devenir de los campeonatos de selecciones. Tejen, entre todos, importantes redes de difusión.

Por llamarlo de alguna manera, la voz oficial la lleva el Grupo de Investigación y Estadísticas del Futbol del Interior (GIEFI) en sus dos facetas: información pura y dura con estadísticas en su página web, a la que le agrega diversos hechos relevantes tanto en su página de Facebook como en su Twitter. Lo que aporta GIEFI es enorme. Lleva 12 y se dispone a cumplir 13 años recabando datos futbolísticos por todo el interior del país. Los responsables de dar la cara a la utopía fueron los cinco primeros miembros del grupo: Alejando de León, Martín Tabeira, Germán Rodríguez, Julio Campopiano y Marco da Silva. Utopía: “construir un archivo de estadísticas de fútbol, tan extenso como sea posible, que abarque competiciones departamentales, nacionales e internacionales, en que intervengan instituciones del interior de la República Oriental del Uruguay; cubrir e informar sobre todos los campeonatos que se estén llevando a cabo en las condiciones expresadas anteriormente; promover discusiones e intercambio de ideas acerca de todos los posibles temas relacionados con el fútbol uruguayo y principalmente con el fútbol del interior”, son algunos de los puntos escritos en su reglamento. La realidad nos tiene ante ellos quitándonos el sombrero.

Agujas departamentales

Muchos medios de comunicación se pasaron al formato digital o se complementan con éste, y hacen eco de su trabajo pasándolos a formato de portales o de redes sociales. Con el paso de los años, se teje una red de información que realza al añejo torneo departamental del interior del país y pone lo que acontece a un clic-dobleclic de distancia. Y también están los otros, impulsos individuales que permiten difundir el enorme volumen de información; a pulmón.

En la Piedra Alta está futbolflorida.com. Página completa que te tira toda la data, ya sea departamental como nacional, tanto de categorías inferiores como de mayores o veteranos. Además, como buenos defensores de los productos propios, suele hacer un seguimiento de cuanto jugador de fútbol floridense ande por el mundo. Notable.

Entre el este y noreste del país hay tres páginas web que se destacan. En Maldonado se teclea indirecto.com.uy y no le falta nada de la actividad departamental. Este fin de semana vibró con la carrera de Fórmula E en Punta del Este, publicó los resultados de la Segunda División Profesional de la Asociación Uruguaya de Fútbol -porque ahí juega Deportivo Maldonado-, informó sobre las pretensiones de la selección mayor fernandina, y hasta comunicó que el club Colón de San Carlos inauguró el salón comunal Nelson Pérez Rijo y apuesta a ser centro cultural. Otra de las referencias web es derrochandofutbol.com. Su eslogan lo dice todo: “Periodismo deportivo desde Rocha, Uruguay”. Además, tiene una cuenta de Twitter con intensa actividad. Y por último, desde Treinta y Tres la información sale desde futbolloco33.blogspot.com. La roja del Olimar está al detalle, como así también las consecutivas gestas del Jave en fútbol de salón. Al igual que el portal floridense, no deja de informar por dónde anda el talento olimareño en el lugar del mundo que sea.

El lenguaje común es la pelota. Desde cada rincón del país se narrarán las historias, anécdotas y resultados de la 12ª Copa Nacional de Selecciones. Cada uno construirá el acontecimiento local, todos supondremos el acontecimiento global por razones lógicas: desciframos la realidad como consecuencia de las interpretaciones o las imágenes, de las experiencias o las memorias. Y nos veremos ahí, en ese mundo dentro del mundo de la identidad y el territorio.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura