El primer rally París-Dakar se realizó en 1979. Pero la historia se inició un tiempo antes. “La aventura comienza en 1977. Thierry Sabine se pierde con su moto en el desierto de Libia durante el recorrido del rally Abidjan-Niza. Salvado in extremis de entre las arenas, él regresa a Francia fascinado por los paisajes y decide compartir con otros su descubrimiento. Es así que se inventa un recorrido saliendo de Europa. La ruta alcanzaría Alger, después pasaría por Agadez y se acabaría en Dakar. El fundador le pone un lema a su creación: Un desafío para aquellos que parten. Un sueño para quienes se quedan”, según la web oficial (www.dakar.com). Sabine seguramente no imaginó lo que había iniciado, siendo ésta la edición número 36 del Dakar.
Hasta 2007 este rally se corrió en Europa y África. Al año siguiente la prueba no se realizó y en 2009 llegó al continente americano, donde ya se llevaron a cabo siete ediciones de manera consecutiva, contando la de este año.
Los franceses han dominado los autos del Dakar históricamente; el último de dicha nacionalidad en lograr el título fue Stéphane Peterhansel en 2013. En motos, galos y españoles se han alternado en los últimos años, mientras que los rusos son los dominadores en camiones. Los quads o cuatriciclos se sumaron cuando el rally llegó a América del Sur en 2009. Argentina ha logrado quedarse con la mayoría de los trofeos en la nueva categoría.
Para este año se anunció un total de 412 vehículos, con 53 nacionalidades representadas, discriminados en 164 motos, 138 autos, 64 camiones y 46 cuatriciclos. La gran novedad es la presencia de un vehículo eléctrico, fabricado por la multinacional Acciona, el primero en la historia que correrá el Dakar.
Las del 13
Todas las categorías tendrán 13 etapas durante estos días, con una de descanso. La finalización del Dakar 2015 será el 17. El sábado se realizó la largada simbólica en la Casa Rosada, para partir oficialmente ayer. Desde Buenos Aires se corrió hasta Villa Carlos Paz, en la provincia argentina de Córdoba. Más de 800 kilómetros tuvieron que hacer los competidores el día 1. La noticia que más se pudo leer fue el muy mal inicio del español Nani Roma, ganador en la categoría autos en 2014, que sufrió un problema grande con su auto y estuvo varias horas parado. Roma seguirá en competencia, pero muy relegado en la clasificación general.
Hoy el itinerario marca que los vehículos saldrán desde Villa Carlos Paz y llegarán a San Juan, en un recorrido que tendrá para casi todos 625 kilómetros, salvo para los camiones, que harán 646. Mañana desde San Juan se partirá para llegar a Chilecito, teniendo previsto el arribo a Chile el miércoles, pasando previamente por la Cordillera de los Andres. Copiapó, Antofagasta e Iquique serán las ciudades trasandinas por las que se transitará, para llegar a los 3.600 metros de altura de Uyuni, Bolivia, el sábado 10. Para el siguiente sábado, el 17, serán casi 400 los kilómetros finales desde Rosario hasta Buenos Aires, para dar por finalizada la edición 2015 con alrededor de 9.000 kilómetros totales.
De celeste
Son cinco los uruguayos presentes en el Dakar 2015, dos en motos y tres en cuatriciclos. En la primera etapa, el francés nacionalizado uruguayo Laurent Lazard se ubicó en el puesto 53 de la clasificación de motos, a poco más de 17 minutos del líder Sam Sunderland, de Inglaterra. Germán Fernández llegó en el puesto 100. En cuatriciclos, Sergio Lafuente, que el año pasado llegó a ser líder de la clasificación general, alcanzó el tercer puesto de la jornada inaugural, 1’ 23” por detrás del ganador Ignacio Casale de Chile; segundo quedó Rafal Sonik de Polonia. Además, Mauro Almeida quedó cuarto y Javier Fernández, 33º.