Son días especiales para buena parte de los uruguayos. Semana con Reyes, licencias, vacaciones, playas, las llamadas y ainda mais. Para otros, el trabajo continúa. La Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB) no es la excepción y para los involucrados es una semana intensa, teniendo en cuenta que hay muchos juegos previstos para estos días.
Esta noche a las 21.15 habrá un muy buen partido en la cancha de Bohemios entre Defensor Sporting, equipo que oficia de local en el gimnasio albimarrón, y Atenas. La tabla de posiciones marca que ambos vienen terceros, por detrás de Malvín, el líder, y Trouville, segundo. Los dos pugnan por meterse en los cuartos de final sin tener que disputar la Reclasificación ante los clubes que se salven del descenso.
Los fusionados derrotaron a Goes en la última fecha en un final ajustado, pero habiendo logrado buenas ventajas durante los 40 minutos. Los dirigidos por Gerardo Jauri, luego de caer cuatro veces consecutivas, parecen retornar a su juego; ante los misioneros anotaron muchos puntos de contraataque y apostando mucho más a un juego por conceptos y no tan estructurado. El elenco de Atenas también cambió la pisada en el inicio de 2015 y derrotó a Hebraica y Macabi en condición de visitante. Los dos vienen victoriosos y buscarán mantener la racha para afianzarse en las primeras colocaciones.
El otro juego de hoy por la parte alta del campeonato será en Plaza de las Misiones entre Goes y Malvín. Los misioneros no pueden escaparle a la última posición de la tabla y siguen lejos del quinto lugar. En la derrota ante Sporting, debutó el extranjero TJ Cummings, que sufrió lo que le sucede a la gran mayoría de los foráneos que juegan por primera vez en Uruguay: salió por quinta falta bastante temprano en el partido. Jugó 25 minutos, anotó 5 puntos y capturó 7 rebotes. El que mantiene su muy buen nivel es el nigeriano Kenny Adeleke. Los playeros están tranquilos y cómodos en la primera posición de la tabla. Con el triunfo que obtuvieron ante Trouville 78-73 en la noche del domingo, le sacaron dos puntos y medio al segundo, estando muy cerca de confirmar su clasificación en los próximos días, de mantener este ritmo ganador. Pablo López no tiene a la orden a Mathías Calfani por lesión, y ante los rojos de Pocitos no jugó, por precaución, el base Fernando Martínez.
La próxima actividad de la Súper Liga será el viernes, cuando jueguen Hebraica y Macabi-Bohemios en el gimnasio de Tabaré, y Aguada-Trouville en la avenida San Martín. Ayer, al cierre de esta edición, en el estadio aguatero, el local jugaba ante Bohemios, en el cierre de la séptima fecha y primera rueda de la segunda fase del torneo.
Punto que vale
La Permanencia retorna esta noche. El último partido que se disputó por el descenso fue el de Sayago-Larre Borges el 20 de diciembre. El día anterior se habían enfrentando Olimpia y Biguá, al tiempo que Montevideo es el que viene con un descanso más extenso, habiendo jugado por última vez el 16 de diciembre. Los rojos del Mercado Agrícola, después de 22 días de su última presentación, saldrán a escena nuevamente esta noche a las 21.15, cuando reciban en su cancha a Biguá. El local no tiene a sus fichas extranjeras y está como colista de la tabla a dos puntos y medio -que son tres partidos- de los rivales a alcanzar, siendo realmente muy difícil su salvación del descenso, teniendo en cuenta que le quedan sólo cuatro partidos por jugar. Por el lado del pato de Villa Biarritz, será el debut del estadounidense Brian Williams; el pivot debutará con la camiseta de su nuevo club precisamente frente al único equipo que defendió en Uruguay, Montevideo. Su reciente actividad fue en República Dominicana. Biguá está igualado en las posiciones junto a Olimpia y Sayago con 13,5 unidades.
Mañana el Permanencia seguirá con el único partido previsto entre Olimpia y Larre Borges en la Cúpula de Colón, siendo Sayago el equipo que tendrá libre en el inicio del nuevo año. Serán dos los equipos que desciendan al Metropolitano que se disputará a partir de mayo. Larre Borges parece ser el que tiene más aire. Claro que los aurinegros no se pueden descuidar, teniendo en cuenta que tienen dos puntos de ventaja y aún deben enfrentar a todos los rivales.
A un partido
Auriblanco consiguió un gran triunfo en las finales de la Divisional Tercera de Ascenso (DTA) por el segundo cupo que otorga el torneo para el Metropolitano 2015, cuando el lunes en la cancha de Cordón venció a Larrañaga 78-55. El elenco papal está a una sola victoria de disputar por primera vez el Metro en su actual formato, para alegría de Enrique Yanuzzi y todos los hinchas del club ubicado en la esquina de San Juan y Princivalle. El próximo cotejo será mañana, nuevamente en el escenario de la calle Galicia a las 21.15; si gana Auriblanco ascenderá y acompañará a Cordón, que fue el campeón hace algunos días; el Larra no tiene otra opción que ganar si quiere estirar la serie a un juego más.
A lo largo de la temporada se enfrentaron en tres ocasiones. Las anteriores dos habían sido de trámites parejos, pero el último fue muy favorable a los papales. Ya en el primer cuarto Auriblanco ganaba por 10 puntos y esa diferencia se fue estirando a medida que pasaron los minutos. Andrés Jones, Nicolás Gentini y Felipe Gastañaga fueron los más destacados en el goleo del vencedor, mientras que Mateo Sarni fue el máximo anotador de los milrayitas, que están en la situación más desfavorable de las últimas semanas, teniendo en cuenta que contaron con la posibilidad de ascender directamente en la fase regular y, luego, en la final por el título ante Cordón. Ahora deberán salir a ganar los próximos dos juegos para retornar al Metro.