Ingresá

Robert Ergas, de Uruguay, y Facundo Pardo, de Argentina, el domingo, en el estadio Feliciano Cáceres de la localidad de Luque, Paraguay. Foto: Andrés Cristaldo, Efe

Pasar arriba

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La celeste juega hoy por el Sudamericano sub 17.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Luego de cumplir con la fecha libre, la selección de Santiago Vasco Ostolaza vuelve a la cancha por el torneo continental. Viene como venía y está como quiere estar: primera, con los dos partidos que jugó ganados y buen crédito de goles a favor. Hoy el turno es ante el representativo de Chile, un equipo al que no le han salido las cosas, que estará seguro en el Mundial porque lo organiza y buscará no perder las últimas chances que le quedan para pasar al hexagonal y pelear por el campeonato.

El comienzo del partido será a las 20.10 y se puede ver por Vera TV o por la señal codificada de VTV. Segundo plato de lo que se disputará en el estadio del club Capiatá: a primera hora abren la cuarta fecha del grupo B Bolivia y Ecuador, el otro equipo que va primero, con 6 puntos y dos partidos, al igual que la celeste. De ganar ecuatorianos y uruguayos, está claro que, a falta de una fecha, ambos pasarán al hexagonal final, y el resto jugará lo que queda por el último pasaje disponible. En ambos casos, el de uruguayos y ecuatorianos, un empate también les dará el pase a la segunda ronda. Los tres que pasen se juntarán en la segunda fase del torneo con los tres clasificados del grupo A, que ayer jugaron, en horas de cierre de esta redacción, su cuarta fecha, con una singularidad: las cinco selecciones tenían chances de clasificar.

El Vasco Ostolaza no ha hecho pública la alineación titular para el juego de hoy ante los trasandinos. Hay cosas ciertas: no hay ningún jugador lesionado y tampoco se han registrado bajas por acumulación de tarjetas o expulsiones. Se nota el fair play de Uruguay, que sólo ha registrado dos amonestaciones, una en cada partido: Santiago Bueno ante Bolivia y Federico Valverde contra Argentina. De recibir otra amarilla quedarán suspendidos para el cierre de la fase de grupos, según el punto 2 del artículo 11 del reglamento. El punto 3 despeja la situación de las tarjetas amarillas para el hexagonal final: “Las recibidas anteriormente por los jugadores hasta ese instante quedarán sin efecto para la fase final. Sin perjuicio de ello, un jugador que haya recibido una segunda tarjeta amarilla en el último partido de la primera fase [...] deberá cumplir la referida suspensión en el primer partido de la fase final”.

Lo que ha sido visible es que Ostolaza alineó en los partidos disputados al mismo equipo: Renzo Rodríguez al arco; Roberto Fernández, Nico Rodríguez y Santiago Bueno en la defensa; Joaquín Varela y Marcelo Saracchi han jugado de carrileros, mientras que Winston Fernández y Fede Valverde van por el callejón central del mediocampo; Santiago Mederos cumple la función de enlace y arriba Robert Ergas y Diego Rossi son los delanteros.

La roja viene mal, pero sabe que el Mundial lo juega. Por una sencilla razón, la única que vale para asegurarse la participación: es el organizador.

La última fecha del grupo B es el sábado. Precisamente los chilenos la abrirán frente a Argentina, mientras que los nuestros la cerrarán contra Ecuador. Tres días después, el martes 17 de marzo, empezará el hexagonal que clasificará a cuatro selecciones para la Copa del Mundo Chile 2015. Aquello de que si los trasandinos jugaban la fase final darían mayores posibilidades a las otras selecciones, porque de seis irían cinco al Mundial, parece lejano. Pero es fútbol y, dicte quien dicte, la única con poder de decisión es la pelota.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura