Ingresá

Gustavo Barrera, de Hebraica y Macabi. Foto: Juan Manuel Ramos (archivo, febrero de 2015)

Viejos conocidos

4 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Tres equipos quieren repetir el título ya logrado; Atenas va por el primero.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB) se reanudará esta noche con el inicio de las semifinales, que tendrá en esta fase a tres instituciones que ya levantaron el trofeo de campeón de este torneo en alguna oportunidad. El club de Palermo, campeón del antiguo Federal por última vez en 1969, quiere su primera LUB, sabiendo que este año cualquiera está en condiciones de llegar al primer lugar.

Sabido es que el Palacio Peñarol no estuvo disponible por diez días a raíz del espectáculo Holiday on Ice. Por este motivo, los equipos entrenaron y ajustaron detalles para saltar a la cancha entre hoy y mañana. Malvín-Hebraica y Macabi comenzará hoy a las 20.15. Playeros y macabeos cerraron sus llaves de cuartos de final 3-1 ante Goes y Aguada respectivamente, y van por estar nuevamente en una definición.

Los dirigidos por Pablo López cambiaron a su pivot; para el desen- lace de la temporada tendrán al estadounidense Terence Dials, un interno de 31 años y 2,06 metros, que llega de jugar en Suiza y ha estado gran parte de su carrera en Francia. Llegó para ocupar el lugar del panameño Ruben Garcés. Los muchachos de Marcelo Signorelli están más tranquilos, con una dupla de foráneos que se mantiene desde el inicio de la temporada y un juego colectivo de los mejores del torneo.

Mañana será el turno para que Atenas y Trouville inicien su serie también a las 20.15. Los dirigidos por el argentino Adrián Capelli eliminaron en cuartos de final a Larre Borges 3-1, Trouville sufrió un poco más ante Defensor Sporting, al que eliminó 3-2.

Algo de historia

De las 12 ediciones de la LUB, contando ésta que se está desarrollando, Pablo López estará en su décima semifinal como entrenador de diferentes equipos (Paysandú y Malvín). Se trata de un récord impresionante y seguramente muy difícil de igualar. En 2003 y 2004 lo hizo dirigiendo a Paysandú Basket-Ball Club y en las ocho restantes como conductor de Malvín. Seguramente el dato debe quedar para más adelante, pero Pablo López además ha estado en siete de las 12 fianles que registra la LUB. El conjunto playero disputará su octava semifinal, la séptima consecutiva, un número impresionante en la corta historia de la LUB. De las siete que ya jugó, en cinco logró acceder a la final del certamen -va por su sexta definición- y obtuvo tres títulos de campeón. En la temporada pasada le ganó a Defensor Sporting en la llave final 4-1, para obtener una nueva copa. En el torneo anterior, el del año 2012-2013, perdió con Aguada la semifinal. Estos números no sólo marcan el éxito que ha tenido López como jefe de sus equipos, sino que también indican la permanencia de Malvín en los principales lugares de la LUB, manteniendo año tras año una base importante de sus equipos, con algunos movimientos de fichas para generar una renovación. Del primer plantel playero que logró meterse en la final y ser campeón, cuando derrotó a Biguá, sólo permanece el base oriundo de Montevideo Fernando Martínez. Del segundo título en 2010-2011 repiten Martínez y Reque Newsome, siendo Bruno Fitipaldo, actual base de Obras de Argentina, uno de los bicampeones de Malvín.

Trouville estará nuevamente en una semifinal, luego de haberlo hecho por última vez en 2009-2010. Aquella temporada fue particular, ya que cuando la serie de octavos de final entre rojos y Atenas estaba 2-2, los de Palermo fueron desafiliados, lo que le permitió al equipo, dirigido en aquel entonces por Federico Camiña, avanzar. La T de Pocitos jugó las semifinales de 2003, 2004, 2005-2006, cuando fue campeón, 2006-2007 y 2009-2010. El club de la calle Chucarro pudo superar los cuartos de final tras haber sido eliminado en dicha fase en los últimos cuatro campeonatos disputados.

De los cuatro semifinalistas de la temporada 2014-2015, los que menos han disputado esta parte del campeonato, en tres ocasiones, son Hebraica y Macabi y Atenas, siendo este último el único que nunca jugó una final. De hecho, los del barrio Palermo volvieron a empezar desde abajo luego de haber llegado a su primera semifinal, ya que estuvieron un par de temporadas en el torneo Metropolitano tras la suspensión de afiliación de 2010. En 2007-2008 los atenienses quedaron por el camino en su primera semifinal a manos de Hebraica y Macabi, mientras que en la edición siguiente le jugaron una gran serie al súper Biguá de Néstor Che García, con un plantel que tenía, entre otros, a Gustavo Panchi Barrera y al yanqui Darius Rice. Aquel equipo fue dirigido por Marcelo Signorelli.

Hebraica y Macabi también clasificó a su tercera semifinal. Por primera vez lo logró en 2007-2008, cuando ganó su lugar en la final, que perdió 3-0. La revancha la tuvo en 2011-2012, con un récord tremendo de partidos ganados, 43 sobre 55 disputados. Ese año venció a Malvín en la final y alcanzó su primera LUB. Signorelli, el actual conductor macabeo, estuvo como DT en ese título y anteriormente había ganado el título con Biguá. Panchi Barrera desde 2011 viste la camiseta de Hebraica, fue campeón y ha sido uno de los máximos referentes del equipo amarillo.

Defensor Sporting es otra institución protagonista de la LUB, que de la mano de Gerardo Jauri buscaba acceder a su novena semifinal, pero no lo pudo hacer. El director técnico actual fue asistente de Daniel Ciechanovvechi y asumió como primer entrenador en 2002. Fue campeón de la LUB 2003, en la que los fusionados lograron obtener el título en aquella recordada final ante Paysandú BBC. A partir de entonces, Sporting se acostumbró a estar definiendo la mayoría de los campeonatos. El Campeonato Federal 2003, el último de la historia, lo tuvo nuevamente como campeón. Luego disputó cuatro finales más de LUB, de las cuales pudo ganar una en 2009, año que tuvo al estadounidense Robby Collum como figura.

Ellos también juegan

Los jugadores menores de 23 años tienen su torneo por segundo año consecutivo con el actual formato de disputa. 24 equipos divididos en siete grupos iniciarán el certamen esta semana y los primeros cuatro juegos se desarrollarán esta noche a las 21.00 en diferentes canchas de Montevideo. En Albatros, el local recibirá a Yale, en Welcome, la W será anfitrión de Bohemios, Verdirrojo en su escenario de la calle Prusia jugará ante Tabaré y Defensor Sporting en Jaime Zudáñez hará su debut frente a Marne.

Mañana los partidos previstos son: Hebraica y Macabi-Montevideo (19.30 en Camacuá), Malvín-Olivol Mundial (21.00 en Malvín), Aguada-Larre Borges (21.00 en Aguada) y Olimpia-Capitol (21.30 en Olimpia). El jueves habrá tres cotejos: Biguá-Urupán, Atenas-Stockolmo y Trouville-Náutico, cerrándose la primera fecha el viernes con Urunday Universitario-25 de Agosto, Goes-Larrañaga y Unión Atlética-Sayago, todos en la cancha de los mencionados en primer lugar.

Los dos mejores de cada serie pasarán a cuartos de final, algo que también harán los dos mejores terceros. Desde octavos de final hasta el último cruce del campeonato, se jugará a un partido eliminatorio.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura