Algunos ya están afuera, otros aseguraron su lugar. Los equipos para octavos de final de la Copa Libertadores de América se van confirmando a medida que pasan los encuentros, pero todavía queda lugar para unos pocos.
Esta noche, Corinthians de Brasil será local ante San Lorenzo de Almagro, para cerrar la fecha 5 del grupo 2, el que tiene a Danubio, que al cierre de esta edición chocaba con San Pablo en el estadio Luis Franzini. Corinthians está clasificado con 12 puntos en su haber; en la segunda colocación, antes de iniciar esta semana, San Pablo y San Lorenzo tenían 6, y cerraban los franjeados sin unidades. Como sea, y pase lo que pase hoy -y anoche con Danubio-, el segundo clasificado sí o sí se decidirá la semana que viene, y San Pablo y San Lorenzo serán lo principales protagonistas de la definición del segundo lugar del grupo. La última fecha, que se disputará el miércoles 22, tendrá los siguientes cruces: San Lorenzo-Danubio en Argentina y San Pablo-Corinthians en tierras brasileñas.
El restante juego de hoy corresponde al grupo 6: en Santiago, Universidad de Chile, con Martín Lasarte de entrenador, será anfitrión de Internacional de Porto Alegre, equipo que es orientado por Diego Aguirre. Este partido es fundamental para el elenco de Lasarte, Guzmán Pereira, Chiche Corujo y Maxi Rodríguez, ya que si vencen a los de Diego Aguirre y Nicolás Freitas volverán a tener posibilidades firmes de clasificación. Ayer, entre la intensa actividad prevista, The Strongest recibió en Bolivia a Emelec de Ecuador, en otro encuentro decisivo para esta intrincada serie, y le ganó 1-0. Los perfilados a clasificar en esta llave son los ecuatorianos y brasileños, pero tanto bolivianos como trasandinos siguen con buenas posibilidades de meterse en octavos. La última etapa de este grupo será la próxima semana, con Emelec-Universidad de Chile en Guayaquil e Inter-The Strongest en el mundialista Beira Rio.
Ayer se cerraba el grupo 5 con los cotejos River Plate-San José de Oruro y Juan Aurich-Tigres de México, que tenía a los aztecas ya clasificados. El grupo 8 fue el primero en culminar, y dejó a Racing de Avellaneda y Guaraní de Paraguay en octavos. En algún momento de la noche los argentinos estaban segundos, por la derrota parcial que sufrían ante Deportivo Táchira de Venezuela, pero llegó la gran remontada y tras estar abajo 0-2, ganaron 3-2 y se quedaron con el primer puesto con 12 puntos. A los aurinegros paraguayos, con Marcelo Palau en el 11 titular, les alcanzó el empate en Perú con Sporting Cristal 1-1 para ubicarse segundos. El gol de los cerveceros limeños lo anotó Chapita Blanco, y Jorge Cazulo fue el capitán de los celestes. Racing, que se quedó sin Carlitos Núñez en la copa por su rotura de ligamento cruzado de la rodilla, se metió en octavos de final luego de 12 años.
La próxima semana se definirán los grupos 1, 2, 3, 4 y 7. En el 3, tras la fecha 5 que se desarrolló el martes, Universitario de Sucre, el equipo de Julio César Baldivieso es el líder con 9 puntos; segundo está Cruzeiro de Brasil con Giorgian de Arrascaeta, con 8, Huracán de Parque Patricios con 7 y cierra Mineros de Venezuela, con una unidad y ya eliminado. Los triunfos en condición de local de Huracán y el Universitario boliviano cambiaron el panorama de cara a la fecha final. Los argentinos le ganaron 3-1 a Cruzeiro, mientras que los bolivianos superaron 2-0 a los venezolanos. Los últimos dos partidos serán Mineros-Huracán y Cruzeiro-Universitario.
En el grupo 7 también tres clubes pelearán en la sexta y última etapa por dos lugares; ya está eliminado Barcelona de Guayaquil, Ecuador. Atlético Nacional de Colombia, que la semana anterior se llevó de Argentina tremendo triunfo ante Estudiantes de La Plata 1-0, lidera con 8 puntos junto a Libertad de Paraguay, que empató 1-1 con Barcelona en Asunción.