Ingresá

Terrence Shelman, de Sayago. Foto: Pablo Nogueira (archivo, noviembre de 2013)

Quisiera subir

5 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El viernes comienza el torneo de ascenso.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Serán 12 los equipos que en pocos días estén en la cancha para alcanzar sus objetivos. Algunos van firmes por los tres ascensos a la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB) que habrá en juego, otros pretenden mantener la categoría y no ser el descendido de la temporada. Cordón, Nacional, Montevideo, Sayago, Unión Atlética, Capitol, Larrañaga, Verdirrojo, Yale, Stockolmo, Marne y Olivol Mundial son los participantes del próximo Metropolitano, que tendrá como gran encuentro de la primera fecha el que protagonizarán tricolores y azulgranas.

El torneo Metropolitano de básquetbol es uno de los más lindos para seguir. Muchos barrios están representados en este certamen, y la ilusión de llegar a lo más alto siempre juega. Prado, Cordón, Sayago, Nuevo Malvín, La Blanqueada, Cerro, Jacinto Vera y Simón Bolívar son algunas de las zonas de Montevideo que seguirán atentas el Metro 2015 desde el viernes. Como sucede todos los años, hay favoritos para quedarse con los máximos premios, y éste no es la excepción.

Cordón viene de disputar la Divisional Tercera de Ascenso y logró volver a la Segunda División a principios de este año. Se reforzó de buena manera con dos sub 23 de Hebraica y Macabi, campeones del Torneo Nacional de la categoría hace algunos días; ellos son el base salteño Salvador Zanotta y el interno mercedario Agustín Zuvich, figura en la final sub 23 ante Malvín. Además, como figura joven estará el base de Atenas Mauro Zubiaurre. Junto con ellos habrá experiencia: Nicolás Ibarra, Adrián Bertolini, Claudio Charquero y Cristian Modernell se destacan dentro de un plantel que será orientado por Mathías Nieto.

Nacional, con el estreno de Diego Castrillón dirigiendo un plantel principal, tiene como refuerzos provenientes de la liga a Abel Agarbado, desde Olimpia, e Ignacio Guerra, desde Defensor Sporting, y como mayores a Juan Carlos Zaballa, Javier Álvarez, Johnny Rodríguez y Marcelo Pérez. Montevideo tiene a Nicolás Díaz como director técnico, otro que por primera vez se hará cargo de un equipo de mayores pero que viene trabajando en la institución desde hace varios años en Formativas. El rojo del Mercado Agrícola tiene muchos jóvenes: Federico Pereiras y Rodrigo Brause llegaron a préstamo desde Biguá; Fausto Pomoli desde Malvín; Marcelo Nessi desde Defensor Sporting, y Nicolás Sánchez desde Bohemios. Además, Leandro Pintos y Marcel Pierri serán parte de este equipo que pretende dar pelea.

Sayago mantuvo la base del equipo que descendió de la pasada LUB. Con Horacio Perdomo nuevamente en el banco de suplentes, los de Ariel y la vía tienen a Terrence Shelman -como estadounidense nacionalizado uruguayo-, a los hermanos Pablo y Mauricio Gallo, a Gerardo Fernández, a Leonardo de Pena, a Matías Lado, a José Mackiewicz, y la incorporación del base Martín Perdomo, oriundo de Bohemios e hijo del DT. Unión Atlética armó un plantel con nombres importantes para el ascenso. Los azulgranas están bajo el mando de Rodrigo Riera, que dejó la práctica activa para pasar a ser entrenador. Se destacan Andrés Ferrés, que va por un nuevo ascenso, Camilo Antunes, Gastón Semiglia, Germán Cortizas, Gonzalo Balbuena, Hugo Timote, Diego Tortajada y el mercedario Cristian Mazzuchi.

Otros horizontes

Con Diego Frugoni a la cabeza, Capitol intentará dar la sorpresa. Renzo Lazzaroni será el mayor con más experiencia y calidad, y tendrá como compañeros a Juan Santiso, a Fernando Verrone, a Andrés Piñeiro, a Juan Wenzel, a Martín López y a Gonzalo Iglesias, pivot de Aguada que está jugando en Argentina. Larrañaga llega desde la DTA con Gonzalo Fernández como DT y con estos principales nombres en el plantel: Rodrigo Carvidón, Emiliano Suárez, Federico Ledanis, Camilo Colman, Juan Andrés Galleto, joven base de Biguá, Guillermo Soria y el botija del club Mateo Sarni, clave en el ascenso al Metro.

Verdirrojo tuvo muchos inconvenientes para cerrar su equipo de cara a la competencia. El conjunto de Sebastián Baranzano no tiene más al salteño Juan Pablo Silveira, que por razones personales dejó el equipo a pocos días del debut. Esto hizo que se movieran para incorporar alguna ficha más. Se buscó a Emiliano González, pero, por razones reglamentarias, no se lo pudo contratar. Seguros están Andrés San Miguel, Nicolás Gentini, Darío Veleda, Enrique Elhordoy, Manuel Monteverde, Federico Cholaquides, Sebastián Borteiro y Juan Forcade; estos cuatro últimos de buen torneo sub 23 con los cerrenses.

Yale, con Javier Masner como entrenador, cuenta con Damián Blasina, Ignacio Franzosi, Tarrie Monroe -estadounidense nacionalizado uruguayo-, Omar Galeano, Daniel Rivero y Lucas Lepiani, entre otros. En Stockolmo sobresalen Ignacio Pons, Matías Nicoletti, Facundo Ferreira, Damián López y Leonardo Bouchaton, campeón sub 23 con Hebraica y Macabi. Marne de Alberto Rico presentará un plantel con buena mezcla de experiencia y juventud: Agustín Dellepiane y Santiago Ramírez arribaron desde el sub 23 de Malvín, y se suman a Javier Crócano, Martín Mayora, Pablo Clerici, Julio Panelli, Alex López, José Fernández, Rogelio de León y Adrián Yern. Por último, Olivol Mundial, buscando repetir lo realizado en 2014, tendrá en la plantilla a Tabaré Martínez, a Andrés Jones, a Diego Olivera, a Milton Acuña, a Facundo Sánchez y a Diego Silva, con Fabián Sapio como entrenador.

Yo, argentino

Tres equipos para este Metropolitano que está por comenzar eligieron a basquetbolistas argentinos como refuerzos extranjeros. Verdirrojo cerró hace pocos días la contratación de José Nicolás Ojeda, un pivot de la vecina orilla de 2,08 metros y 31 años. La temporada pasada, defendió a Central Entrerriano, club que milita en el Torneo Nacional de Ascenso (TNA). También pasó por otros clubes del ascenso, como Platense y Estudiantes de Olavarría. Éste fue el tercer argentino en confirmarse para el próximo Metro, sumándose a los ya contratados Alejandro Reinick y Ezequiel Dentis.

Reinick será el foráneo de Larrañaga. Es un interno de 2,03 metros y 36 años que presenta una interesante trayectoria en el básquetbol de su país. Jugó en Peñarol de Mar del Plata, Quimsa de Santiago del Estero, Gimnasia Indalo de Comodoro Rivadavia y Libertad de Sunchales. Unión de Santa Fe, del TNA, fue su último equipo, donde promedió 12,8 puntos y 8,5 rebotes.

Por último, Olivol Mundial optó por Dentis, otro pivot, de 2,06 metros, que tiene gran trayectoria en el ascenso argentino. Su último año defendió a Ferro Carril. Además estuvo en Huracán, La Unión, Bragado y Rosario Central.

El resto de los extranjeros son estadounidenses. Cordón eligió a un conocido, el ala pivot Tommie Eddie, que jugó la última LUB para Olimpia. En Nacional estará un jugador que hace muchísimos años llegó a Uruguay y hasta el día de hoy se mantiene. Jimmy Boston será el pivot del tricolor, equipo que quiere retornar a Primera División tras no haberlo logrado en 2014. Montevideo contrató a Paul Harrison, un pivot de 2,03 metros que viene de estar en Finlandia con buenos promedios. Sayago incorporó a Cedric McGowan, un basquetbolista que ya estuvo en el club, y que desde aquel año hasta el día de hoy estuvo en varias partes y clubes; entre otros, Aguada y Biguá. Unión Atlética pretende tener al yanqui Justin Dobbins, pero la presencia del jugador en Argentina podría hacer complicada su llegada.

Capitol tendrá como ficha extranjera al interno Howard Crawford, que también estuvo en la LUB pasada, vistiendo la camiseta de Goes. Además, Marne contará con Jermel Kennedy y Stockolmo con Christopher Smith, dos jugadores que pisarán suelo uruguayo por primera vez. El único club que todavía no ha elegido extranjero es Yale. Según declaró su entrenador a Básquet Total, por el momento no tienen pensando reforzarse y comenzarán con el plantel que hizo toda la preparación.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura