Zalayeta y Urrestaviscaya fueron los mejores de la cancha el sábado en el estadio Centenario. Claro, centrar todo en dos futbolistas cuando fueron 14 los que pisaron el verde césped parece injusto cuando se trata de un deporte colectivo. Pero ellos, uno con 36 años y el otro con 25, son desnivelantes en la parte más importante del campo de juego, donde se hacen los goles. Peñarol ganó y está a dos fechas de confirmar el Clausura. No tendrá rivales fáciles en este desenlace y deberá trabajar para vencer a Fénix y Racing.
La superioridad sobre Rentistas en la tarde-noche del sábado fue notoria. No obstante, el aurinegro no tuvo la contundencia que parece mostrar el resultado, y eso deja algunas dudas, sobre todo por la etapa del año que transitamos. Aunque hubo varias posibilidades de gol, sólo en dos ocasiones la pelota terminó en el fondo del arco.
A los 15 minutos Urretaviscaya se combinó en una pared con Marcelo Danubio para definir y poner el 1-0. Con el Rayo y el Japo Jonathan Rodríguez por las bandas, Zalayeta no estuvo fino al definir. Extrañamente, el atacante aurinegro estuvo errático.
Santiago Morandi, el arquero de Rentistas, entró en acción en más de una ocasión con remates de los mejores de la cancha. Y hubo otra interesante del Japo, tras un buen pase de Luis Aguiar, que siempre se destaca cuando está certero con pases profundos que lastiman a cualquier defensa.
Rentistas mostró poco, es verdad, pero también en alguna incidencia dentro del área puso nerviosos a sus rivales. Federico Laens, después de un rebote, la tuvo cerca del arco, pero Pablo Migliore achicó bien. Laens fue el más claro del bicho colorado hasta que en la segunda parte lo acompañaron mejor tanto David Terans como Richard Porta. Peñarol se fue tirando atrás, bajó un cambio y les permitió tener un poco más el balón a los muchachos de Manuel Keosseian.
Se volvieron a combinar Urreta y Zalayeta para que Morandi nuevamente tapara un remate que iba con buen destino. El gol que tranquilizara al aspirante al título demoró más de lo imaginado por la forma en que se presentaba el partido. Fue Zalayeta el que cerró la tarde, cuando quedaban apenas cuatro minutos, con una definición cruzada tras otra pared y una linda jugada individual. Son tres puntos que valen mucho en esta etapa del torneo, sobre todo luego de la goleada de River Plate ante El Tanque Sisley el sábado a primera hora. Quedan dos partidos para alcanzar el objetivo que se propuso Pablo Bengoechea desde que asumió el cargo de director técnico: ganar el Clausura y estar en la definición del Uruguayo.
Detalles
Estadio Centenario.
Árbitros: Óscar Rojas, Eduardo Aguirre y Sebastián Silvera.
Rentistas (0): Santiago Morandi, Sebastián Sellanes, Ignacio Ithurralde, Sebastián Ramírez, Nicolás Rodríguez, Andrés Silva (73’ Nicolás Giraldo), Anderson Silva, Gonzalo Bazallo (45’ David Terans), Hugo Soria, José Varela (55' Richard Porta) y Federico Laens. DT: Manuel Keosseian. Suplentes: Stefano Perdomo, Luciano Cafú Barbosa, Miguel de los Santos y Lucas Rodríguez.
Peñarol (2): Pablo Migliore, Jonathan Sandoval, Carlos Valdez, Emilio Mac Eachen, Gianni Rodríguez (78’ Gonzalo Viera), Sebastián Píriz, Luis Aguiar (87’ Emiliano Albín), Jonathan Urretaviscaya, Jorge Rodríguez, Antonio Pacheco (65’ Hernán Novick) y Marcelo Zalayeta. DT: Pablo Bengoechea. Suplentes: Washington Aguerre, Damián Macaluso, Juan Manuel Olivera y Santiago Silva.
Goles: 15’ Jonathan Urretaviscaya (P), buena pared con Zalayeta y definición del jugador más rápido de la cancha; 86’ Marcelo Zalayeta (P), buena maniobra individual fuera del área y definición esquinada.