Ingresá

Cosa de mujeres

3 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Definen sanduceras, floridenses, arachanas y maragatas el torneo femenino de OFI.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Nacional de Florida-Arachanas de Melo y Unión de Paysandú-River Plate de San José disputarán, el fin de semana, las llaves semifinales de la 13ª Copa Nacional de Fútbol Femenino de la Organización del Fútbol del Interior (OFI). De los 32 clubes que comenzaron la competición, alentada por ONU Mujeres, estos cuatro son los sobrevivientes de una dura lucha.

Arachanas volvió a triunfar ante Nacional de Artigas: 3-0 en Melo, como antes fue 1-0 en el norte.

También se clasificó con dos victorias Unión de Paysandú. Venció a Durazno y a Rampla Juniors 3-1. Como locales, las sanduceras habían triunfado 2-0.

Y hubo un tercer clasificado, que reiteró su victoria inicial. Fue River Plate de San José, que le ganó a Juventud de Colonia 2-1, igual tanteador con el que había ganado de local.

Nacional de Florida, en cambio, fue el semifinalista que no ganó los 6 puntos. Como visitante, empató 0-0 el partido en San Bautista, ante Vida Nueva, y se clasificó gracias a la victoria 1-0 registrada en la ida, jugada en Florida.

Vale la pena revisar algunos conceptos que estamparon en las redes sociales las muchachas de San Bautista, quienes explicaron que “tras haber caído 1-0 en la ida”, estaban obligadas “a sacar un resultado favorable en la vuelta”.

Sin embargo, dicen las azulgranas, el empate conseguido no fue suficiente. Antes de felicitar a los clubes semifinalistas y de agradecer “a todos” los que las apoyaron y, en especial, “a Vida Nueva de San Bautista y su comisión por hacernos sentir parte de la institución y apuntalarnos constantemente”, volcaron sus sentimientos sobre la reciente derrota. “Nos quedamos con esa sensación amarga que a veces ofrece el fútbol pero con la convicción de que seguimos en el buen camino, ése que mezcla el entrenamiento y la competencia con el espacio social y recreativo, el fervor con la alegría, los aprendizajes, los valores, un camino arduo en el cual siempre encontramos la recompensa”.

Los partidos de ida de las semifinales ya quedaron fijados: el domingo a los 14.30, Nacional recibirá en su cancha del barrio San Cono de Florida a Arachanas, mientras que en San José, en el Parque Menéndez Celentano, River Plate será local ante Unión de Paysandú a las 15.00.

En AUF, el partidazo que no terminó

El partido principal del fin de semana, por la 5ª etapa de la Copa de Oro, era el que debían disputar River Plate y Nacional. La tarde del domingo, con lluvia, en el Complejo de River Plate, ubicado en la zona de Colón que se estira hacia la nueva Perimetral, el partido estuvo bien movido.

River abrió el tanteador a los 6 minutos por medio de Carolina Birizamberri y, un minuto después, igualó la canaria Ximena Velazco para el equipo líder.

Poco después, a los 9, volvió a ponerse en ventaja el local con gol de Jennifer Clara y otra vez empataría Nacional, esta vez por medio de la trinitaria Juliana Castro, a los 18. A los 46, River se puso en ventaja por tercera vez: el gol del 3-2 lo marcó Carito Birizamberri. A los 49, una segunda amonestación dejó fuera de la cancha a la defensa riverplatense Sabrina Ferreyra y el viento se les puso de frente a las rojiblancas, que pasaron a perder por primera vez en el partido mediante dos conquistas de la enlace sanducera Pamela González. Con el 4-3 a favor de Nacional, el partido tuvo un final abrupto e infrecuente. La árbitra Silvia Ríos dictaminó la expulsión de Clara (RP) y la amonestación de Agustina Arámbulo (N) en una incidencia dura, cuando una parcial de River entró a la cancha, por lo que, según la versión del Consejo de Fútbol Femenino divulgada el domingo de tarde, “el partido [quedó] suspendido a los 77 minutos por agresión de un parcial a los árbitros [asistentes] Gonzalo Silva y Nadia Fuques”. Entonces, que pase a tribunales y a esperar.

En los otros dos partidos se produjeron buenas victorias: de Bella Vista sobre Cerro 3-2 y de Colón sobre Rocha 2-0.

Sin computar el partido interrumpido, los puntajes marcan que Nacional y Colón suman 9, River, Bella Vista y Cerro 6, Rocha tiene 3 y Wanderers cierra sin unidades.

En la Copa de Plata, Udelar sigue al frente con 11 puntos, seguido por Seminario con 8. Las universitarias le ganaron a Línea D 1-0, Seminario le ganó 5-2 a Canelones y empataron 1-1 Figlie della Toscana y Progreso Misses.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura