Ingresá

Sale buena la naranja

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Esta noche se reinicia el Metropolitano de básquetbol.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Mientras la selección uruguaya se apronta en tierras mexicanas para disputar el Torneo Preolímpico de las Américas (al cierre de esta edición jugaba el primer partido de preparación frente a México en Puebla), en el ámbito local, y luego de culminada la fase regular del Metro con Cordón como campeón y primer ascendido para la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB) 2016-2017, hoy la pelota vuela hacia arriba para darle comienzo a la Liguilla, que determinará, en cinco fechas, el segundo ascenso disponible rumbo a la LUB. Por otra parte, el descenso también vive horas claves, y se fijó para el viernes el partido de desempate entre Yale y Olivol Mundial.

La Liguilla tiene como participantes los equipos que quedaron desde el segundo lugar de la tabla general hasta el séptimo y acarrean la mitad de los puntos obtenidos. Hoy a las 21.15 jugarán en la cancha de Unión Atlética Montevideo y Stockolmo, mientras que a la misma hora, pero en la cancha de Tabaré, lo harán Unión Atlética y Larrañaga. El restante juego de la primera fecha será mañana a las 21.30 también en la cancha de Tabaré, y lo disputarán Nacional y Sayago. Este encuentro comenzará 15 minutos más tarde de lo habitual a pedido de los tricolores y con la anuencia de Sayago, ya que a las 19.00 Nacional juega por la Copa Sudamericana como local ante Independiente Santa Fe de Bogotá.

La modalidad de definición de esta Liguilla es sencilla: una ronda todos contra todos en cancha neutral y el que finalice con más puntos sube. Unión Atlética es el primero y arranca con 19 puntos, Stockolmo tiene 18,5, Sayago 18, Montevideo 17, Larrañaga 16,5 y Nacional, último en entrar tras ganarle el desempate a Capitol, comenzará con 16 puntos. Pero la Liguilla también tendrá otro premio: el segundo y el tercer ubicado se enfrentarán entre sí en play off al mejor de cinco partidos por el tercer ascenso para la LUB 2016-2017.

La segunda y tercera fecha también fueron fijadas. El fin de semana estará cargado de básquetbol. El aperitivo del viernes será entre Stockolmo y Unión Atlética, que se cruzarán en la cancha de Larre Borges, mientras que el plato doble del sábado tendrá, por un lado, a Sayago enfrentándose con Montevideo en la cancha de Capitol, y, por otro, a Nacional con Larrañaga, que se cruzarán en el escenario de Stockolmo. El martes 1º de setiembre se jugarán tres partidos: Montevideo-Nacional, Larrañaga-Stockolmo y Unión Atlética-Sayago.

Evitar volver

Pero así como hay cosas por definir arriba, el descenso del Metropolitano aún tiene capítulos por contar. Marne evitó la pérdida de categoría porque venció 112-73 a Verdirrojo el sábado, y ahora los cerrenses deben esperar la definición entre Yale y Olivol Mundial para saber cuál será su rival en el play out para no bajar a la Divisional Tercera de Ascenso (DTA). El encuentro entre Yale y Olivol Mundial, que estaba pactado para hoy, fue reprogramado para el viernes a las 21.15, con el propósito de esperar los posibles fallos que surjan tras los incidentes que hubo al final del partido entre ambos. Hay parciales y jugadores denunciados y se espera por el fallo del Tribunal de Penas. Aquel juego terminó 110-108 para Yale y dejó la serie 1-1, por lo que el equipo que gane el próximo partido se salvará y el perdedor tendrá que jugar con Verdirrojo. Estos enfrentamientos por el descenso también tienen fechas fijadas: el lunes 31 será el primer juego, en la cancha de Unión Atlética, en tanto que el jueves 3 será el segundo partido, aún sin escenario confirmado.

Sin importar a qué equipo tenga que enfrentarse, la situación de Verdirrojo es complicada. Como fue el peor de la temporada regular comenzará con desventaja deportiva de 0-1 por lo que si pierde un juego, descenderá de categoría.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura