Ingresá

Nicolás Ibarra, de Cordón. Foto: Pablo Vignali (archivo, julio de 2015)

Sin objeciones

3 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Cordón es el campeón del Metropolitano 2015.

El conjunto albiceleste venció en la noche del sábado a Montevideo y se consagró como el mejor del ascenso, con números muy contundentes a lo largo del certamen. Tras haber estado por última vez en la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB) 2012-2013, el club de la calle Galicia retornará en la edición 2016-2017. El campeonato continúa esta noche con la disputa del pico pendiente entre Montevideo y Stockolmo.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Cordón estuvo más de un año sin jugar tras la suspensión de afiliación que le aplicó la Federación Uruguaya de Basket-Ball (FUBB) en la LUB 2012-2013, luego de graves incidentes fuera de su escenario en un encuentro ante Welcome. El equipo principal albiceleste volvió el año pasado a competir en la Divisional Tercera de Ascenso. Juan Carlos Werstein comenzó a cargo del plantel para ese certamen, pero, tras un arranque no muy bueno, Mathías Nieto asumió en el cargo en la fecha 8 de la fase regular.

Desde ese momento hasta el sábado, el récord de partidos del joven entrenador es impresionante: ganó 31 juegos y perdió sólo tres. Pero la historia de Cordón con Nieto se inició en 2012, cuando se hizo cargo del equipo hasta la desafiliación. En la LUB dirigió 13 partidos y ganó ocho, por lo que el récord del DT en la institución es de 39 triunfos y ocho derrotas, teniendo en cuenta las tres divisionales.

En el Metropolitano 2015 Cordón arrasó. Ganó la primera fecha frente a Larrañaga por 10 unidades y en la segunda visitó a Marne y volvió a su casa con derrota. Luego fueron todas alegrías. Ganó 17 cotejos consecutivos y levantó la copa de campeón de forma muy merecida. El sábado derrotó a Montevideo 99-76 y, cuando faltaban tres fechas, resolvió el primer ascenso a la LUB. Es el equipo más goleador, con 88 puntos de promedio, y posee la mejor defensa, con 65 unidades recibidas por juego.

En relación con sus jugadores y desempeños individuales, el goleador es el estadounidense Tommie Eddie, que, sin ser un extranjero determinante, se acopló muy bien al colectivo, algo muy meritorio y poco frecuente. Eddie tiene una media de 14,7 puntos, apenas por encima de Claudio Charquero, que tiene 14,2. El experiente ala pivot volvió a mostrar un nivel muy bueno y fue clave en el éxito. A los dos nombrados se suman Adrián Bertolini, Cristian Modernell y Salvador Zanotta, y también son importantes los aportes de Mauro Zubiaurre, Nicolás Ibarra y Agustín Zuvich.

Ahora la institución deberá esperar más de un año para volver a competir oficialmente, como les sucede a todos los campeones de la segunda división del básquetbol uruguayo. Cordón, ocho veces campeón del Torneo Federal, antecesor de la actual LUB, vuelve a lo más alto y está bien. No debe perder de vista por qué bajó a Tercera y tuvo que trepar para retornar, para trabajar en ese sentido y mejorar el club, uno de los más gloriosos del básquetbol uruguayo.

Los otros siguen

Más allá del título obtenido por Cordón, el resto de los clubes debe seguir luchando por alcanzar su objetivo. Esta noche Montevideo y Stockolmo intentarán completar su partido, que se suspendió el día que arrancó y tuvo una nueva postergación el jueves a raíz del mal tiempo. Esto hizo que la FUBB cambiara el escenario y lo fijara para la cancha de Unión Atlética. Entonces, el rojo del Mercado Agrícola intentará confirmar el triunfo hoy a las 21.15: cuando faltan 3.43 para finalizar el tercer cuarto, el resultado es de 55-47. El azul del Prado buscará dar vuelta el marcador y mantenerse segundo en la tabla de posiciones, el primero para clasificarse a la Liguilla, donde estarán los seis equipos que se ubiquen por detrás del campeón en la fase regular.

La próxima fecha, la número 18, no tiene día previsto hasta el momento, pero se sabe que se disputarán los siguientes partidos: Montevideo-Nacional, Stockolmo-Cordón, Verdirrojo-Capitol, Olivol Mundial-Marne, Sayago-Larrañaga y Yale-Unión Atlética.

El sábado se completaron otros encuentros pendientes. Unión Atlética le ganó a Larrañaga 82-69 en la cancha de Olivol Mundial. Este juego también sufrió dos postergaciones y se cambió de gimnasio. Los azulgranas llegaron a siete triunfos al hilo y llegan a la etapa final del campeonato en su mejor momento deportivo. El tridente conformado por Kristian Clarkson, Gastón Semiglia y Diego Tortajada fue clave en el triunfo de los orientados por Rodrigo Riera. Larrañaga, a quien le falta apenas una victoria o algún resultado que lo favorezca para asegurar su presencia en la Liguilla, sigue sin contar con el argentino Alejandro Reinick por lesión.

Además, Capitol le ganó a Yale 79-73 y Marne hizo lo propio ante Verdirrojo 93-68. En el primer encuentro, los blancos del Prado estuvieron arriba con comodidad, pero tuvieron que aguantar una reacción final de su rival en el último cuarto. Juan Wenzel fue el goleador del ganador, con 21 puntos. En el partido que se jugó en el barrio Simón Bolívar, el local tuvo como figura a Alex López, con 31 tantos, ante un equipo que no contó con su extranjero Kevin Nelson, que estaba suspendido.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura