Los tricolores de Gustavo Adolfo Munúa se juegan esta noche, a las 21.00, la clasificación a los octavos de final de la Copa Sudamericana. Para meterse entre los 16 mejores, Nacional deberá dar vuelta el difícil resultado 2-0 que recibió hace 20 días en el Parque Central. Aquella noche el partido se les hizo cuesta arriba a los locatarios desde los dos minutos, cuando Diego Polenta vio la roja directa y dejó a su equipo con diez futbolistas. Antes del final del primer tiempo también fueron expulsados Iván Alonso en los tricolores y Yulián Anchico del lado colombiano. A pesar de eso, Nacional dominó el primer tiempo pero no pudo convertir un gol, algo que sí hicieron los santafereños por duplicado en la segunda etapa, gracias a los tantos de Wilson Morelo y el venezolano Luis Seijas. Para hoy, a las bajas de Polenta y Alonso se suma la de Ignacio González, que salió de la cancha lesionado el sábado a los 13 minutos del partido entre Nacional y Juventud. Los jueces que se encargarán de arbitrar este partido en el estadio Nemesio Camacho El Campín de Bogotá serán los argentinos Mauro Vigliano, Ernesto Uziga y Ezequiel Brailovsky. El que pase de esta llave se enfrentará en octavos al ganador de la serie entre Juventud y Emelec, que se enfrentan mañana en el Franzini.
Difícil, no imposible
Esteban Conde, Luis Mejía, Damián Eroza, Jorge Fucile, Matías Malvino, Sebastián Gorga, José Aja, Alfonso Espino, Mathías Abero, Santiago Romero, Gonzalo Porras, Sebastián Fernández, Rodrigo Amaral, Sebastián Abreu, Leandro Barcia, Felipe Carballo, Juan Cruz Mascia, Sebastián Eguren y Leandro Otormín son los 19 viajeros tricolores que están en Bogotá. El plantel salió de Montevideo el lunes hacia Panamá, donde pernoctó, y ayer se trasladó a la capital colombiana, donde hoy tendrá la dura tarea de revertir la serie, con la dificultad adicional que significarán los 2.600 metros de altura en los que se encuentra situada la capital colombiana. Munúa no confirmó el equipo para hoy, pero se estima que el Coco Conde irá al arco; los defensas serán Fucile, Gorga, Malvino o Aja y Espino; Porras y Romero se repartirán la contención; delante de ellos estarán Barcia, Amaral y Abero; y arriba, como delantero neto, comenzaría jugando Sebastián Fernández. Si Nacional pierde, empata o gana por un gol queda afuera; si gana 2-0 la clasificación se definirá por penales; si gana 3-1, 4-2, 5-3, clasifica, porque habrá hecho más goles visitantes que su rival.
Independiente Santa Fe, equipo que orienta el floridense Gerardo Pelusso, jugó el fin de semana por la fecha número 12 del torneo colombiano ante Patriotas, partido que finalizó 0-0. El cuadro de Bogotá, que fue local, jugó con un equipo alternativo, reservando la mayor parte de los titulares para el duelo de esta noche.