La de hoy será una jornada de trabajo especial para la gran mayoría de los planteles de Primera División, que finalizarán su licencia e iniciarán los trabajos de pretemporada, aquellos en los que se hace hincapié en las tareas de acondicionamiento físico. Esto es fundamental para encarar el semestre, en el que los que tendrán la agenda más cargada serán Nacional, Peñarol y River Plate, que serán los representantes uruguayos en la Copa Libertadores de América.
Por estas horas la principal novedad del fútbol local llegó desde Cerro. Gustavo Ferrín fue designado nuevo entrenador, en reemplazo de Eduardo Acevedo, quien comandó la brillante campaña de los albicelestes en el Torneo Apertura, en el que finalizaron en el tercer puesto. Ferrín, quien se desempeñó como entrenador de la selección sub 20 de Uruguay, Defensor Sporting, Sport Ancash de Perú y la selección de Angola, tendrá como ayudante técnico a Mario Carvallo, y Gustavo Bañales será el preparador físico. El nuevo coach albiceleste no contará este año con Baltasar Silva (defenderá los colores de Juventud Unida de Gualeguaychú), Mauricio Alonso (Villa Dálmine de Argentina) y Santiago Silva (Sporting Cristal de Perú), y el club está a la espera de incorporaciones.
River Plate, dirigido por Juan Ramón Carrasco, comenzará su pretemporada hoy en el complejo que los darseneros tienen en Colón. Habrá algunas caras nuevas: Francis D’Albenas, que vuelve al club, Federico Pintos y César Taján. Los que es posible que se vayan son el Morro Santiago García y el Pelo Michael Santos, pero por ahora no hay nada confirmado. Martín Alaniz ya partió rumbo a Brasil, donde jugará en Chapecoense, y se suma a las bajas del francés Walter Vaz y Luis Torrecilla.
Los carboneros de Pablo Bengoechea trabajarán en Los Aromos desde esta mañana y durante toda la previa al comienzo del segundo semestre del Campeonato Uruguayo. Sin Sebastián Píriz y Jonathan Sandoval -firmará por seis meses con Liverpool- y con la vuelta de Andrés Rodales -además del ascenso a Primera División del juvenil Diego Rossi-, Peñarol afrontará estos primeros días de trabajo y la preparación del primer partido clásico de verano, que será el jueves 14 de enero en el estadio Centenario por la Copa Bandes. De los jugadores que se mencionó que podían llegar el que está más cerca es Nicolás Freitas, que puede pegar la vuelta. En estos días también se solucionará el traspaso del lateral derecho fernandino Hernán Petrik, y habrá que esperar para saber si Erick Cabaco llega a Los Aromos.
El Club Nacional de Football también vuelve a los entrenamientos esta mañana, en Los Céspedes a las 8.00, y seguirá trabajando en su complejo durante toda la pretemporada. Por ahora no tiene mayores novedades, a excepción de la posible vuelta al equipo de Cristian Tabó, tras su paso de seis meses por Atlas de México. Los que tenían que renovar sus respectivos contratos para seguir en el club tricolor -Jorge Fucile e Iván Alonso- lo hicieron, mientras que Mathías Abero tiene chances de irse.
En filas de Defensor Sporting está confirmada la vuelta del melense Federico Gino, que se venía desempeñando en Carpi de Italia. En el Complejo Pichincha los de Juan Tejera entrenarán con un plantel que no tendrá, como se sabe desde hace dos semanas, a Brian Lozano y Mathías Cardacio -el primero se fue a América y el segundo a Dorados, ambos de México-, y se sumó la baja del experiente zaguero Andrés Scotti, que no seguirá en el club de Punta Carretas y no ha decidido cuál será su futuro. El que sí estará en la pretemporada violeta será el paraguayo Esteban Ramírez. Ramírez tiene 30 años, es mediocampista y se encontraba jugando en Sportivo Luqueño. Nació en Asunción y pasó por Cerro Porteño, 3 de Febrero, Sol de América, Millonarios de Bogotá, Sportivo Carapeguá y Olimpia. Además, fue parte de la selección paraguaya de fútbol en 15 partidos y marcó seis goles. Su principal característica, según él, es el “buen disparo desde media distancia”.
Pablo Pereira le confirmó a la radio Sport 890 que desde hoy se suma a los entrenamientos de Liverpool, que tiene a su director técnico Gabriel Oroza confirmado desde hace un par de semanas por la dirigencia negriazul. Como ya se sabe desde hace algunas semanas, el Papa Paulo Pezzolano no seguirá en la institución y, como contrapartida, se sumará a filas negriazules el ex lateral aurinegro Jonathan Sandoval.