Real Madrid se quedó con el Mundial de Clubes de Japón, luego de derrotar ayer en la final 4-2 al local Kashima Antlers en el partido jugado en el Estadio Internacional de Yokohama. Kashima Antlers -que había dado el gran golpe en las semifinales del torneo al golear y dejar fuera de competencia a los colombianos de Atlético Nacional de Medellín- ayer jugó bien e incluso fue ganando 2-1, pero la enorme jerarquía del portugués Cristiano Ronaldo, autor de tres de los cuatro goles merengues, terminó garantizándoles el título a los madridistas.
El comienzo del partido no pudo ser menos alentador para el espectador promedio, aquel que deseaba la derrota de los merengues, que se pusieron en ventaja a los 8 minutos de juego con un tanto del picante delantero francés Karim Benzema, quien con su habitual oportunismo aprovechó un flojo despeje del arquero nipón tras un remate del croata Luka Modric. Sin embargo, la temprana puesta en ventaja le jugó en contra al equipo de Zinedine Zidane, que bajó la tensión y dejó crecer en la cancha al buen equipo japonés, que sobre el final del primer tiempo logró el 1-1 gracias a una aparición de su delantero estrella, Gaku Shibasaki.
Pero la sorpresa fue mayor al inicio del segundo tiempo, a los 52 minutos de partido, cuando nuevamente Shibasaki, con un remate lejano que sorprendió al arquero madridista Keylor Navas, puso adelante en el marcador a los locales. La estupefacción por la impensada reacción de los japoneses se mitigó pocos minutos después, a los 60, cuando Cristiano Ronaldo anotó su primer gol en el encuentro, de penal, luego de una falta que le cometieron al delantero Lucas Vázquez. Después ambos equipos alternaron en el dominio de las acciones, pero el empate en 2 llevó al alargue, período en el que Real Madrid fue letal. A los 97 minutos, otra vez Cristiano, luego de un preciso pase de Benzema, puso el 3-2; luego, a los 104, el lusitano completó su raíd goleador para liquidar definitivamente el partido.
Con la consagración de ayer Real Madrid se convirtió en el único club en obtener cinco títulos mundiales. Los merengues fueron campeones de la extinta Copa Intercontinental en tres ocasiones, 1960, 1998 y 2002, en las que derrotaron a Peñarol, Vasco da Gama y Olimpia de Paraguay, respectivamente. Por otra parte, además del de ayer, habían ganado el Mundial de Clubes de 2014 jugado en Marruecos, en el que derrotaron en la final a San Lorenzo de Argentina.
Por debajo de Real Madrid se ubica Milan, de Italia, que suma cuatro títulos mundiales -las Intercontinentales de 1969, 1989 y 1990, además del Mundial de Clubes de 2007-, y con tres campeonatos les siguen Peñarol, Nacional, Boca Juniors, San Pablo, Inter de Milán, Bayern Munich y Barcelona.