A las 19.30 en el estadio Gigante de Arroyito, Nacional hará su debut en el grupo 2 de la Copa Libertadores de América enfrentando a Rosario Central. El partido entre tricolores y canayas será el segundo que se juegue en la serie tras el empate 2-2 que se dio la semana pasada entre River Plate y Palmeiras, en el estadio Domingo Burgueño Miguel de Maldonado.
Los 30 bolsos
1) Esteban Conde
2) Sebastián Gorga
3) Alejandro Cavanna
4) Jorge Fucile
5) Erick Cabaco
6) Mathías Olivera
7) Kevin Ramírez
8) Sebastián Eguren
9) Nicolás López
10) Ignacio González
11) Leandro Barcia
12) Gabriel Araújo
13) Juan Cruz Mascia
14) Gonzalo Porras
15) Nicolás Prieto
16) Matías Cabrera
17) Alejandro Barbaro
18) Felipe Carballo
19) Santiago Romero
20) Leo Gamalho
21) Rodrigo Amaral
22) Alfonso Espino
23) Diego Polenta
24) Sebastián Sosa
25) Luis Mejía
26) Guillermo May
27) Marcio Benítez
28) Mauricio Victorino
29) Christian Tabó
30) Sebastián Fernández
El técnico tricolor Gustavo Munúa ya confirmó la oncena para el estreno de esta noche. Esteban Conde estará en el arco; los cuatro del fondo serán Jorge Fucile, Mauricio Victorino, Diego Polenta y Alfonso Espino; en la media cancha más atrasados jugarán Gonzalo Porras y Santiago Romero, delante de ellos como mediapuntas lo harán Leandro Barcia, Sebastián Fernández y Kevin Ramírez y adelante como atacante neto jugará Nicolás López. Erick Cabaco e Ignacio González son los que salen de la oncena que comenzó jugando el sábado en la victoria ante Wanderers en el Parque Central por el Torneo Clausura. Los dos están entre los 19 que viajaron junto con Luis Mejía, Felipe Carballo, Alejandro Barbaro, Christian Tabó, Matías Cabrera y Juan Cruz Mascia.
La delegación partió ayer de mañana desde Montevideo en un vuelo chárter y en el comienzo de la noche realizó un entrenamiento suave en la cancha de los auriazules rosarinos, escenario en el que Nacional jugará por segunda vez en la historia por la Copa Libertadores. La primera presentación del bolso en Arroyito se dio en la primera final de la Libertadores de 1988 -la última ganada por los tricolores- en la que Newell’s Old Boys fue local en la cancha de su eterno rival y ganó 1-0.
Los árbitros para el partido de esta noche serán los colombianos Wilmar Roldán, Eduardo Díaz y Cristian de la Cruz.
Andan bien
El debut copero agarra a Rosario Central en un muy buen momento. El equipo que dirige el Chacho Eduardo Coudet está primero en una de las dos zonas en las que se divide el actual torneo argentino y en su última presentación empató 3-3 con River Plate en Arroyito. Los millonarios de Marcelo Gallardo ganaban 3-1 pero los rosarinos lograron el empate sobre el final: los goles fueron marcados por Marcelo Larrondo y Germán Herrera. Coudet no anunció el equipo que comenzará jugando esta noche, pero se sabe que los locales tendrán una baja importante, ya que no podrán contar con el delantero Marco Ruben ya que está lesionado. El que sí estará presente en la cancha será el único uruguayo integrante del plantel auriazul, el ex arquero aurinegro Sebastián Sosa.
Rosario Central disputó la Copa Libertadores en diez oportunidades y su mejor actuación se registró en 2001, cuando cayeron en semifinales con Cruz Azul de México.
Canayas, con y
Rosario Central nació el 24 de diciembre de 1889 como Central Argentine Railway Club y fue fundado por un grupo de trabajadores del Ferrocarril Central Argentino. En 1903 el club adoptó el nuevo nombre tras una asamblea de socios. El apodo del equipo auriazul -Canallas-, dicen que el más popular de la ciudad, nació en la década del 20 cuando los dos equipos de la ciudad fueron invitados a participar en un partido amistoso a beneficio de un leprosario de la ciudad. Newell’s Old Boys aceptó, Central, no. Los rojinegros del Parque de la Independencia comenzaron a llamar a su rival “canallas”, mientras que los de Central apodaron a su rival como los “leprosos”. Ahora bien, parecerá extraño ver por la ciudad -y en la simbología del club- la palabra canaya para nombrar al club. “En Rosario, 'canalla' tiene un significado totalmente distinto y es el de ser hincha de Rosario Central, por eso me parece correcto escribirlo con la ‘y’ griega, que es, por otra parte, como vulgarmente lo pronunciamos”, explicó una vez el gran Roberto Negro Fontanarrosa, principal escriba de la épica canaya.