Ingresá

A correr

3 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El domingo se celebra la maratón de Montevideo.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La prueba reina de los Juegos Olímpicos, la maratón, tendrá su versión montevideana por tercera vez. Organizada por la Secretaría de Deportes municipal, la carrera, que reunirá a más de 2.500 atletas de 30 países, comenzará el domingo a las 7.00 frente al Palacio Legislativo y tendrá su llegada en la Intendencia de Montevideo (IM).

Los 42 kilómetros y 195 metros de trayecto de la competencia arrancarán con la circunvalación del Palacio Legislativo. Luego los atletas se dirigirán rumbo al sur por Avenida del Libertador, tomarán Río Negro hasta llegar a 18 de Julio, doblarán hacia la derecha hasta encontrar la plaza Independencia, desde allí bajarán hasta la rambla, por donde se transcurrirá buena parte de la carrera: desde Ciudadela hasta Potosí, en Carrasco. Desde allí volverán por la rambla hasta Ciudadela, subirán hasta 18 de Julio y continuarán la marcha hasta arribar a la IM. Como también se correrá en paralelo una media maratón de 21 kilómetros, es preciso tener en cuenta que el recorrido será el mismo, salvo que en la ida por la rambla el regreso estará marcado a la altura de la calle Miguel Barreiro, en Pocitos.

Cuéntame cómo pasó

La maratón será transmitida en vivo por Tevé Ciudad y por Vera TV. La conducción estará a cargo de Gonzalo Camarotta y los comentarios serán de dos maratonistas: Laura Bazallo y Martín Cuestas, hoy clasificado a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Dicha transmisión se iniciará media hora antes de la partida.

Consultado por la diaria, Pablo Sanmartino, director de Deportes de la IM y presidente de la Confederación Atlética del Uruguay (CAU), resaltó que es de enorme importancia que la carrera sea transmitida durante todo su recorrido y en vivo. Además, destacó el hecho de que dos maratonistas sean los encargados de comentar el evento, lo que colaborará al mejor entendimiento de la disciplina.

La marca de más de 2.500 participantes, de los cuales más de 600 vienen del extranjero, rompió el récord de atletas inscriptos con respecto a las ediciones anteriores. Según Sanmartino, eso responde a que primero se hizo una campaña internacional de la maratón de Montevideo. “Además, al estar certificada la maratón de este año y al ser año olímpico, vienen muchos atletas de la región a buscar marcas. Es importante la certificación para la marca, porque no todas las maratones en el mundo cuentan con ella. En primer lugar, porque necesitás el aval de la federación del país y de la internacional. Esto es muy importante, porque a ese nivel en Sudamérica quedó Buenos Aires y nosotros, sumados a las de Brasil”, agregó.

La organización estima que el costo operativo de la maratón es de 250.000 dólares. Ese costo se cubrirá con lo recaudado por las inscripciones, que rondará los 100.000 dólares, sumado al apoyo gubernamental y el de los patrocinadores. Pero Sanmartino considera que lo más contundente en lo que tiene que ver con los números es que el rédito económico será el dinero que quede en la ciudad, ya sea por el usufructo de hoteles, de transporte, de comida o de insumos por parte de los corredores extranjeros y por los más de 1.000 competidores que arribarán desde el interior del país.

Crecerá

La maratón servirá para que otros dos competidores que defienden a Uruguay intenten alcanzar la marca para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro: Alexander de los Santos y el cubano nacionalizado Aguelmis Rojas. Según dijo Sanmartino a la diaria, será la última oportunidad para que uno de ellos dos consiga la marca. “El domingo es la última chance, y cerramos el equipo olímpico, que está completo con los hermanos Cuestas y con Zamora, que ya lograron la marca, pero les dimos esta oportunidad de marchar a los deportistas. Si alguno mejora los tiempos, entra”, aseguró el presidente de la CAU.

Los Cuestas son los mellizos Martín y Nicolás. Zamora es Andrés. El mejor ubicado en el orden de marcas es Nicolás, con un tiempo de 2 horas, 15 minutos y 32 segundos, lo sigue Martín, con 2 horas, 16 minutos y 43 segundos, y Zamora está tercero, tras marcar 2 horas, 18 minutos y 56 segundos.

Néstor García fue el último uruguayo en correr una maratón de Juegos Olímpicos: compitió en Sidney 2000. Es más, sigue ostentando el récord nacional, con un registro de 2 horas, 12 minutos y 48 segundos (marca que aún hoy podría situarlo entre los diez mejores olímpicos). Pero más allá de esto, lo relevante es que el atletismo uruguayo no sólo volverá a competir en maratón olímpica, sino que pondrá tres atletas en carrera. Para Sanmartino está claro el porqué: “Se debe al trabajo de los últimos años, con los apoyos de las empresas privadas y de los organismos públicos. Cuando arrancamos a organizar la maratón, en 2011, empezamos con la meta de tener un maratonista en los Juegos Olímpicos de 2016. Hoy tenemos tres clasificados, cinco o seis de ellos con posibilidades de marca. Salió mejor de lo pensado, pero fue planificado”.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura