Ingresá

El primer Especial

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

En 2005 se disputó el 101° Campeonato Uruguayo, denominado en ese entonces Uruguayo Especial. Se jugó entre el 5 de marzo y el 3 de julio de 2005. La idea en aquel momento era la de acompasar la temporada del fútbol uruguayo con la del europeo, como forma de evitar que los equipos perdieran jugadores durante la disputa de los campeonatos, algo que nunca se pudo lograr y que en definitiva motivó el cambio que se avecina, adecuando nuevamente el año futbolero al año calendario.

Aquel primer Uruguayo Especial lo ganó el Club Nacional de Football por WO (walkover) con Martín Lasarte como entrenador, luego de que Defensor Sporting renunciara a jugar la final del torneo, ya que según los violetas, no había garantías suficientes para disputarla, luego de la recordada última fecha, en la que Nacional derrotó a Rocha en el Parque Central con un polémico arbitraje de Gustavo Méndez.

Ese Especial, además de ser el primer campeonato que logró Lasarte como entrenador de los tricolores -después sería campeón uruguayo en 2006-, tuvo otras particularidades, por ejemplo, que Pablo Granoche, delantero de Miramar Misiones actualmente en el fútbol italiano, fuera el goleador con 16 tantos. El brasileño Zinho, jugador de Rentistas que luego tendría un espectral pasaje por Peñarol, festejó en 14 oportunidades; el ChapitaSergio Blanco, de Wanderers, en 12; Osvaldo Canobbio, de River Plate, en 11, y Martín Ligüera, de Nacional en 10. Además, en ese torneo no hubo descensos a la B y participaron dos clubes actualmente desaparecidos: Paysandú Fútbol Club y Deportivo Colonia. Ese año, tras la finalización del Especial, empezó a jugarse la temporada como se hizo hasta ahora, con el Torneo Apertura de agosto a diciembre y el Clausura de febrero a junio.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura