Hoy, a las 18.00, la selección uruguaya de Óscar Washington Tabárez visitará a Venezuela en el estadio Polideportivo Pueblo Nuevo de San Cristóbal.
Un triunfo ante la selección vinotinto confirmará la clasificación de Uruguay a la Copa del Mundo de Rusia 2018; un empate también arrima a los celestes, aunque habrá que esperar otros resultados que se den de noche, por la 17ª etapa de las Eliminatorias. La celeste podrá clasificarse hoy con el empate si hay un ganador en el partido que jugarán Argentina y Perú, y si Chile no derrota a Ecuador en Santiago. En virtud de esta posibilidad de clasificación y en aplicación del artículo 39 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el partido de hoy será emitido por los canales de televisión abierta.
En caso de que Uruguay concrete hoy su clasificación, será la primera vez que lo hará de esta forma después de 28 años. La última vez que la celeste accedió a un Mundial sin pasar por el repechaje fue en 1989, cuando el equipo –que también era dirigido técnicamente por Tabárez– se clasificó al Mundial de Italia 1990 en la primera posición del grupo 1, que integraba junto a Bolivia y Perú, rival al que derrotó 2-0 en el estadio Centenario, el 24 de setiembre de 1989, con dos goles de Ruben Sosa.
La visita de hoy a Venezuela, si bien es difícil, está precedida de antecedentes positivos, ya que las estadísticas marcan que de ocho encuentros nuestra selección ganó cuatro, empató tres y perdió sólo uno. Esta tarde el partido será arbitrado por los brasileños Anderson Daronco, Alessandro Álvaro Rocha de Matos y Fabricio Vilarinho da Silva. Ayer la delegación uruguaya salió de Caracas hacia la ciudad colombiana de Cúcuta en vuelo chárter y desde ahí viajó a San Cristóbal en ómnibus. La sede del encuentro de hoy, seguramente por su cercanía con Colombia, es sin lugar a dudas la ciudad más futbolera de Venezuela,y se espera que el estadio Pueblo Nuevo esté lleno. El equipo para hoy está prácticamente confirmado: Fernando Muslera será el golero; Maximiliano Pereira o Martín Cáceres, José María Giménez, Diego Godín y Gastón Silva estarán en la línea de cuatro defensas; Nahitan Nández, Federico Valderde, Matías Vecino y Cristian Rodríguez aparecerán en la zona de volantes; y Luis Suárez y Edinson Cavani jugarán en el ataque. Esperarán por el Pelado Cáceres hasta hoy al mediodía; el lateral de Hellas Verona sufrió un golpe en su hombro en el último partido con su club y está en duda para el partido; si no juega él, entra el Mono Pereira. La selección cuenta con diez jugadores amonestados que si reciben una nueva tarjeta amarilla se perderán el partido frente a Bolivia, el martes a las 20.30 en el estadio Centenario. Los que están en capilla son Godín, Mathías Corujo, Nicolás Lodeiro, Pereira, Egidio Arévalo Ríos, Sebastián Coates, Vecino, Giménez, Cebolla Rodríguez y Nández. Completan la convocatoria Martín Silva, Esteban Conde, Mauricio Lemos, Álvaro González, Rodrigo Bentancur, Carlos Sánchez, Jonathan Urretaviscaya, Lodeiro, Giorgian de Arrascaeta, Gastón Pereiro, Cristhian Stuani y Maximiliano Gómez.
Toma del pico
La selección venezolana, ya hace un tiempo eliminada de Rusia 2018, se presentará como local ante su gente por última vez en las Eliminatorias y buscará seguir con su mejoría deportiva de los últimos años, sobre todo con la formación de sus futbolistas juveniles y con la llegada de esas selecciones a definir torneos importantes, como pasó hace bien poco en el Mundial sub 20 y el vicecampeonato que consiguieron con Rafael Dudamel como entrenador. Precisamente, el director técnico dijo que el equipo viene en una “línea de crecimiento” y que “contra Uruguay mañana [hoy] es un buen momento para ganar”. Agregó: “Vamos a enfrentar a la selección que mejor sabe jugar y sufrir las Eliminatorias; Uruguay es de las selecciones más maduras”. Wuilker Faríñez; Ronald Hernández, Jhon Chancellor, Wilker Ángel y José Hernández; Sergio Córdova, Tomás Rincón, Juan Colina y Junior Moreno; y Salomón Rondón y Josef Martínez son el equipo que probablemente ponga en la cancha esta tarde Dudamel.
Si bien como se dijo los venezolanos están últimos en la tabla y eliminados del Mundial desde hace rato, como último antecedente tienen el buen empate 1-1 que obtuvieron con Argentina en Buenos Aires el mes pasado, lo que sin dudas es un dato valioso que habla mucho sobre este equipo que ya está apuntando a las Eliminatorias para el Mundial de Catar de 2022.