Ingresá

El técnico de Gremio de Porto Alegre, Renato Gaúcho, durante el partido ante Pachuca de México en el estadio Hazza Bin Zayed en Al Ain. Foto: Giuseppe Cacace, Afp

La final del mundo

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Real Madrid y Grêmio de Porto Alegre disputarán hoy a las 14.00 (hora uruguaya) la final del Mundial de Clubes que se está disputando en Emiratos Árabes Unidos, encuentro que se podrá ver en directo por Fox Sports.

Entre semana los dos rivales de hoy ganaron, no sin dificultad, sus respectivas series semifinales. El martes Grêmio, recientemente consagrado campeón de la Copa Libertadores de América, superó 1-0 en el alargue a los mexicanos de Pachuca, equipo que es dirigido técnicamente por el Tornado Diego Alonso. El miércoles Real Madrid también la pasó mal con los locales de Al Jazira. Los árabes comenzaron ganando, pero luego el portugués Cristiano Rolando y el galés Gareth Bale les dieron el pasaje a la final a los dirigidos por Zinedine Zidane.

El Mundial de Clubes, que se disputa en forma ininterrumpida desde 2005, casi siempre fue ganado por equipos europeos, salvo en tres ocasiones: en 2005, cuando el título se lo quedó San Pablo, al año siguiente cuando el vencedor fue Inter de Porto Alegre y en 2012, que el campeón fue Corinthians.

Hoy Real Madrid irá por su sexto título mundial. Los blancos madridistas fueron campeones de la vieja Copa Intercontinental en 1960, 1998 y 2002 –derrotando en la final a Peñarol, Vasco da Gama y Olimpia de Paraguay respectivamente– y, además, ganaron dos Mundiales de Clubes, en 2014 y 2016.

Grêmio, por su parte, buscará hoy su segunda estrella mundial. La única vez que los tricolores gaúchos fueron campeones del mundo fue en la final de la Copa Intercontinental de 1983 jugada en el Estadio Olímpico de Tokio, en la que vencieron 2-1 a Hamburgo de Alemania con dos goles de Renato Gaúcho, quien es actualmente el técnico gremista.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura