Ingresá

Los jugadores de Canelones festejan la conquista de la Copa Nacional de Selecciones en el estadio Eduardo Martínez Monegal, en Canelones. Foto: Fernando Morán (archivo, abril de 2017)

Se viene una nueva Copa Nacional de Selecciones de OFI

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El campeonato que organiza la Organización del Fútbol del Interior (OFI) tiene todo preparado para dar inicio el miércoles 10 de enero. La selección de Canelones defenderá el título que consiguió en abril de este año. El torneo, como es habitual, comenzará con la disputa de los regionales. No obstante, podríamos decir que el campeonato ya empezó a jugarse con los departamentales que determinaron la clasificación de algunas selecciones a los certámenes regionales: el Norte Litoral, el Centro Oeste –el viejo Sur– y el Centro Este.

El regional Norte Litoral se dividirá en tres series: la A estará integrada por Artigas, Bella Unión, Rivera y Tacuarembó; en la B se medirán Liga de las Colonias Agrarias de Salto, Paysandú y Salto; en la C se enfrentarán Mercedes, Nueva Palmira y Young. El campeón defensor del Litoral de 2017 es Tacuarembó. El regional Centro Oeste contará con dos series: en la A estarán las selecciones de Canelones –el vigente campeón–, Colonia, Ecilda Paullier y San José; en la B se enfrentarán Durazno, Flores, Florida, Paso de los Toros y Sarandí del Yi. El Este estará dividido en tres series: la A estará conformada por Canelones del Este, Maldonado, Minas y Zona Oeste de Maldonado; en la serie B se enfrentarán Melo, Rocha y Treinta y Tres; en la C se medirán Batlle y Ordóñez, Cerro Chato y Chuy.

Hay fechas

Los encargados de dar el puntapié inicial en el campeonato de selecciones del interior serán Paso de los Toros y Flores, que jugarán en el estadio Omar Odriozola de los isabelinos, y Sarandí del Yi y Durazno, que se enfrentarán en el estadio Juan Ramón Carrasco. Esos dos partidos abrirán el torneo en la noche del miércoles 10 de enero. La primera etapa continuará el sábado 13 con los siguientes partidos: por la serie A del Litoral, Bella Unión recibirá a Tacuarembó y Rivera jugará con Artigas en el Atilio Paiva Olivera; por la serie B se enfrentarán en la etapa inicial Salto y Ligas Agrarias, mientras que Paysandú tendrá fecha libre; y en la serie C, Nueva Palmira recibirá a Mercedes en el estadio Evelio Isnardi, y Young tendrá libre. La serie A del Sur comenzará el miércoles 17 de enero.

El regional Centro Este tendrá el comienzo de sus tres series el 13 de enero. Por la serie A se enfrentarán Canelones del Este y Minas en Pando, y Maldonado y Zona Oeste en el estadio Domingo Burgueño Miguel de los fernandinos; en la serie B jugarán Treinta y Tres y Rocha en el estadio Centro Empleados de Comercio, mientras que Rocha tendrá libre en su primera etapa. Por la serie C, Batlle y Ordóñez debutará con Chuy y Cerro Chato cumplirá con su fecha libre.

Luego de la disputa de los grupos, se definirá cuál es el campeón de cada regional. Del Litoral se clasificará directamente a las semifinales el primero del grupo A, mientras que el segundo y el tercero pasarán a la segunda fase, al igual que los dos primeros de los grupos B y C. En el Sur se clasificarán los dos primeros de cada serie. Por su parte, en el Este se da la misma situación que en el Norte Litoral. Una vez que se conozcan los finalistas de cada regional, sus campeones y vicecampeones –un total de ocho selecciones– comenzarán a disputar la Fase Final por el título.

Como es habitual, en simultáneo con el torneo de mayores se jugará el campeonato de la categoría sub 18, cuyo campeón vigente es la selección de Colonia.

La roja manda

La selección de Durazno es la más ganadora del interior. En la historia de la copa ha conseguido diez títulos. La última vez que llegó a la final de la competición fue en 2016, cuando cayó derrotado con Nueva Palmira, que en aquella edición logró su único título. A los duraznenses los persiguen de cerca los tacuaremboenses, que ostentan nueve copas. La lista la completan Paysandú, con seis; Colonia y Maldonado, con cinco; Cerro Largo y San José, con cuatro; Rivera, Canelones y Soriano, con tres; Salto, Rocha, Florida, Lavalleja y Zona Oeste de Maldonado, con dos; y Artigas, Flores, Río Negro y –lo dicho– Nueva Palmira, con una copa.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura