Ingresá

Fenapes prevé un “conflicto generalizado”

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La asamblea general de delegados de la Federación Nacional de Profesores de Secundaria (Fenapes) reafirmó ayer el paro nacional de 24 horas para el 13 de junio. El martes se reunirá la Coordinadora de Sindicatos de Enseñanza del Uruguay (CSEU), donde Fenapes y otros gremios resolverán aunar esfuerzos para reclamarle al gobierno un ámbito de negociación colectiva antes de finales de junio, cuando el Ejecutivo nacional tiene pensado enviar la Rendición de Cuentas al Parlamento. En la reunión de ayer, los delegados de Fenapes resolvieron profundizar las medidas y hacer un paro nacional de 24 horas el 21 de junio, en el marco del paro general parcial promovido por el PIT-CNT para presionar al gobierno con la Rendición de Cuentas.

La federación entiende que el Poder Ejecutivo debe convocar a los ámbitos de negociación antes del 15 de junio. “Si el camino del gobierno es que no se avance y un ‘es esto o esto’, vamos a un conflicto generalizado”, advirtió José Olivera, secretario general de Fenapes, entrevistado por la diaria.

Los profesores de secundaria buscan ampliar el “marco de acción con otros gremios. Hoy estamos en condiciones de hacer esto con el Sindicato de Trabajadores del Enseñanza Privada y la Asociación de Funcionarios de UTU”, dijo el gremialista.

La plataforma general de los gremios incluye la modificación del presupuesto en materia de asignación de recursos. Además del nuevo convenio salarial, reclaman que el gobierno cumpla con el 6% para educación y el 1% del Producto Interno para I+D, mejoras en condiciones de trabajo e infraestructura, equipamiento y creación de cargos que permitan implementar políticas de acompañamiento al estudiante para asegurar permanencia y egreso.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura