La asamblea general de delegados de la Federación Nacional de Profesores de Secundaria (Fenapes) reafirmó ayer el paro nacional de 24 horas para el 13 de junio. El martes se reunirá la Coordinadora de Sindicatos de Enseñanza del Uruguay (CSEU), donde Fenapes y otros gremios resolverán aunar esfuerzos para reclamarle al gobierno un ámbito de negociación colectiva antes de finales de junio, cuando el Ejecutivo nacional tiene pensado enviar la Rendición de Cuentas al Parlamento. En la reunión de ayer, los delegados de Fenapes resolvieron profundizar las medidas y hacer un paro nacional de 24 horas el 21 de junio, en el marco del paro general parcial promovido por el PIT-CNT para presionar al gobierno con la Rendición de Cuentas.

La federación entiende que el Poder Ejecutivo debe convocar a los ámbitos de negociación antes del 15 de junio. “Si el camino del gobierno es que no se avance y un ‘es esto o esto’, vamos a un conflicto generalizado”, advirtió José Olivera, secretario general de Fenapes, entrevistado por la diaria.

Los profesores de secundaria buscan ampliar el “marco de acción con otros gremios. Hoy estamos en condiciones de hacer esto con el Sindicato de Trabajadores del Enseñanza Privada y la Asociación de Funcionarios de UTU”, dijo el gremialista.

La plataforma general de los gremios incluye la modificación del presupuesto en materia de asignación de recursos. Además del nuevo convenio salarial, reclaman que el gobierno cumpla con el 6% para educación y el 1% del Producto Interno para I+D, mejoras en condiciones de trabajo e infraestructura, equipamiento y creación de cargos que permitan implementar políticas de acompañamiento al estudiante para asegurar permanencia y egreso.