En la próxima doble fecha que se jugará a comienzos de octubre el panorama quedará casi completo, aunque recién en noviembre, cuando se jueguen los repechajes, será el momento en el que quedará definido el cuadro de 32 selecciones que irán a los bombos del sorteo mundialista que se realizará el 1º de diciembre en el Palacio de los Congresos del Kremlin, en Moscú.
A continuación, repasaremos el panorama clasificatorio en las seis confederaciones regionales que integran la FIFA.
Sudamérica
Brasil es por ahora el único equipo clasificado, pero tras la última doble fecha, la celeste quedó a un paso de Rusia y Colombia también está muy cerca. Más abajo en las posiciones quedaron Perú, Argentina y Chile, que pelearán por el último cupo de clasificación directa y por el lugar para el repechaje. Paraguay y Ecuador también tienen chances matemáticas de llegar a Rusia, pero es muy improbable que lo hagan. El quinto de Sudamérica enfrentará en el repechaje a la selección de Nueva Zelanda, que fue la ganadora de las Eliminatorias de Oceanía.
Concacaf
En la Confederación que nuclea a las selecciones de América del Norte, América Central y el Caribe, el único que ya se sabe en Rusia es México, que faltando dos fechas lidera el hexagonal final.
Segundo en las posiciones y muy cerca de la clasificación está Costa Rica. Más abajo el tema está entreverado. Por ahora el tercer puesto –que es el último de clasificación directa– lo tiene Panamá con 10 puntos, pero con 9 están Estados Unidos y Honduras, por lo que todo se decidirá en las dos últimas jornadas, que se disputarán en octubre. El que salga cuarto en este hexagonal jugará un repechaje con una selección asiática.
Asia
En el continente asiático la fase regular de las Eliminatorias ya culminó y los clasificados ya mencionados en el comienzo de la nota son Japón, Irán, Corea del Sur y Arabia Saudita.
Australia y la sorprendente selección de Siria finalizaron terceros en sus respectivos grupos y deberán jugar un repechaje que determinará el equipo que deberá enfrentar en el repechaje final al cuarto de la Concacaf.
África
Las Eliminatorias africanas seguramente son las más duras del mundo, ya que de las 56 selecciones que comenzaron a competir sólo cinco accederán al Mundial de Rusia.
Hasta ahora ninguna selección está clasificada y todo se decidirá en la próxima doble fecha. En esta última fase de las Eliminatorias africanas, las 20 selecciones finalistas están agrupadas en cinco grupos de cuatro equipos, y sólo el primero de cada serie irá a Rusia.
En el grupo A –en el que, como en todos los otros, quedan dos fechas por disputar– marcha primero Túnez con 10 puntos, y el único equipo que le pelea el primer lugar es la selección de la República Democrática del Congo, que suma 7. Ya jugaron entre sí, por lo que todo pinta para que los clasificados en esta serie sean los tunecinos.
En el grupo B Nigeria va primero con 10 puntos y parece tener casi asegurado el boleto al Mundial. El segundo en este grupo es Zambia, que suma 7, pero en la fecha que viene los zambianos serán visitantes en Nigeria, por lo que el clasificado se decidirá en ese duelo, que se jugará el 1º de octubre. Vale decir que las otras dos selecciones que integran esta serie, Camerún y Argelia, dos equipos con tradición mundialista, ya están eliminados.
La historia en el grupo C está bastante pareja. Costa de Marfil está primero con 7 puntos, Marruecos marcha segundo con 6, tercero, con 5 unidades, viene Gabón, y último, con apenas 2 puntos, está Malí. Los marfileños tienen un fixture favorable en lo previo, porque primero enfrentarán a Malí y en la última fecha serán locales de los marroquíes.
El grupo D están aun más disputado. Burkina Faso y Cabo Verde están primeros con 6 puntos, los sigue Senegal, que suma 5, y última, con 1 punto está la selección sudafricana, aunque estas dos últimas selecciones deberán jugar nuevamente el partido que habían disputado en noviembre de 2016 que había finalizado con victoria de los sudafricanos 2-1. ¿Por qué? La FIFA decidió ayer suspender de por vida al árbitro de ese encuentro, el ghanés Joseph Lamptey a quien se encontró culpable de haber manipulado el partido. De esta manera, los senegaleses tendrán una chance extra de acceder al primer lugar de la serie.
Finalmente, en el grupo E africano todo apunta a que el clasificado al Mundial sea Egipto, que está primero con 9 puntos. Uganda marcha segundo con 7 puntos –pero ya perdió con los egipcios en la fecha pasada–, más atrás está Ghana con 5 puntos y último, sin chance, está Congo.
Europa
En el Mundial del año que viene habrá 14 selecciones europeas: las 13 que saldrán del proceso clasificatorio más Rusia.
Los primeros de cada uno de los nueves grupos irán a Rusia y los restantes cuatro cupos se definirán en series de play off a la que accederán los ocho mejores segundos. Los grupos finalizarán en octubre y los play off –que tendrán un sorteo previo para determinar los cruces– se jugarán en noviembre.
En el grupo A la incertidumbre está presente. Francia está primero con 17 puntos, Suecia segundo con 16, tercero y casi afuera se ubica Holanda, que tiene 13 puntos, y más atrás viene Bulgaria con 12. Quedan dos fechas y no está nada dicho.
En el grupo B, en cambio, la cosa está clara: Suiza marcha primero con 24 puntos y segundo está Portugal con 21. Uno de ellos irá a Rusia y el otro al repechaje. Eso se decidirá en la fecha final de la serie, en la que los lusitanos recibirán a los helvéticos en Lisboa.
Algo similar sucede en el grupo C, que es liderado por los alemanes con 24 puntos. Los actuales campeones mundiales sólo pueden ser alcanzados por Irlanda del Norte, que suma 19 puntos, por lo que las posiciones se definirán en la fecha que viene, en la que los británicos serán locales de los germanos en Belfast.
Serbia está primero en el grupo D con 18 puntos y parece encaminada a Rusia. Gales, que tiene 14 puntos, e Irlanda, que suma 13, pelearán por el segundo puesto.
En el grupo E el que lleva la delantera es Polonia, que tiene 19 puntos. Los que le pueden pelear el cupo a Rusia son Montenegro y Dinamarca, que están segundos con 16.
En el grupo F todo indica que primero estará Inglaterra, que ya lleva 20 puntos. Lo que está muy picante en esta serie es la definición del segundo puesto, que tiene en la pelea a Eslovaquia con 15 puntos y a Escocia y Eslovenia, que suman 14.
La historia en el grupo E está virtualmente definida. España va a paso firme hacia el Mundial con 22 puntos, y segundos van los italianos con 19. Salvo un cataclismo deportivo harto improbable en las dos fechas finales, los primeros irán a Rusia y los segundos serán uno de los pesados del repechaje.
El grupo H ya tiene como primer clasificado europeo a Bélgica, que se impuso en forma brillante en la serie con 22 puntos. Lo que resta por definirse es el segundo puesto, por el que pugnan Bosnia, que tiene 14 puntos, y Grecia, que lo sigue con 13.
Por último, en el grupo I está todo por verse, ya que faltando las dos fechas finales hay cuatro selecciones metidas en la pelea.
Croacia e Islandia están primeros con 16 puntos, pero tienen ahí nomás a Turquía y Ucrania que están con 14 y con las chances de llegar a Rusia intactas.