El triunfo de Barcelona, que se consolida cada vez más como líder de la Liga Española, es la principal conclusión que quedó ayer tras la disputa de la mayor parte de la 18ª fecha del torneo, que se cerrará hoy con el partido que jugarán Málaga y Espanyol.
El Barça, que jugó como local en el Camp Nou, goleó ayer 3-0 a Levante.
Si bien la gran figura del partido fue, para variar, el argentino Lionel Messi, que anotó el primer gol de su equipo, también anduvo bien el salteño Luis Suárez que, con un precioso derechazo, puso el 2-0, que además tuvo un valor adicional para el uruguayo: con este, su primer gol del año, llegó a 132 tantos con la camiseta azulgrana, lo que lo transforma ya en el séptimo máximo anotador en la historia del club. El gol que cerró la cuenta barcelonista ayer fue del volante brasileño Paulinho, luego de una gran maniobra de Messi. Pero hablando de brasileños, el fin de semana Barcelona anunció la contratación del media punta Philippe Coutinho, quien llegó a la institución culé proveniente del Liverpool inglés. El Barça será el quinto club en la carrera del talentoso Coutinho, de 25 años, luego de sus pasajes por Vasco da Gama, Inter de Milán, Espanyol y Liverpool.
Volviendo a la Liga, con su triunfo de ayer Barcelona llegó a 48 puntos, nueve por encima del segundo en las posiciones, Atlético de Madrid, que el sábado, jugando como local, derrotó 2-0 a Getafe. Si bien todavía falta medio campeonato, el que parece haber perdido el tren del campeonato es Real Madrid, que ayer empató 2-2 con Celta en encuentro disputado en el estadio Balaídos de la ciudad de Vigo. El danés Daniel Wass adelantó en el marcador a los gallegos, pero luego un doblete del galés Gareth Bale dejó a los merengues adelante antes de la finalización del primer tiempo.
En la segunda parte Celta se fue con todo arriba y tuvo varias chances de empatar, la más clara con un penal rematado por Iago Aspas que fue contenido por el arquero de los merengues, el costarricense Keylor Navas, pero cuando la victoria madridista parecía inminente, apareció el sanducero Maximiliano Gómez, que con un preciso cabezazo marcó la igualdad para el equipo celeste.
Con el punto obtenido, Real Madrid se ubica cuarto en la tabla de posiciones con 32 puntos, 16 menos que los que suma el líder Barcelona.