Ingresá

20% de los egresados de Udelar en 2017 recibieron becas

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Desde 2001, 14% de los egresados fueron becarios; la mitad cursó carreras vinculadas a la salud.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

En los últimos años el porcentaje de egresados de la Universidad de la República (Udelar) que habían recibido la beca del Fondo de Solidaridad estaba entre 17%, 18% y 19%, pero tras conocerse los datos de los egresados de 2017, en agosto de este año, se supo que 20% de los egresados de ese año recibieron en algún momento de su formación la beca del fondo.

En 2001 sólo 1% de los egresados había recibido beca; en 2010 fueron 16% y en 2016, 19%. Desde 2001 a 2017, de los 85.625 egresados de la universidad, unos 12.000 (14%) recibieron la beca del Fondo de Solidaridad.

La mitad de los becarios del fondo que egresaron cursó alguna carrera de ciencias de la salud; 38% egresó de ciencias sociales y artísticas, y 12% de las carreras de tecnología y ciencias de la naturaleza y el hábitat. La mayoría de los becarios egresó de la carrera de Enfermería (1.426). La segunda más elegida por los beneficiarios del Fondo fue Psicología; a esta carrera le siguieron Abogacía, Medicina, Contaduría, Notariado, Trabajo Social, Nutrición, Arquitectura y la Tecnicatura en Administración.

La beca del fondo consiste en un apoyo económico de dos bases de prestaciones y contribuciones mensuales durante un año (7.696 pesos en 2018), con la posibilidad de renovación. Las inscripciones para recibirla durante 2019 comienzan el 1º de noviembre y durarán hasta el 28 de febrero. La solicitud se presenta en la página web del Fondo. Pueden solicitar la beca quienes ingresen a las carreras de la Udelar, de la Universidad Tecnológica (Utec) y las carreras terciarias de UTU, o quienes ya las estén cursando. Para conceder la beca, el Fondo estudia la situación social, económica y patrimonial de la familia del estudiante, la integración del hogar y la escolaridad de quienes ya están cursando el nivel terciario. Para renovarla anualmente, se exige un mínimo de escolaridad global y anual de 50%, salvo para las carreras tecnológicas y de UTU, en las que se exige 40%.

Este año, 8.582 estudiantes reciben la beca, 350 más que en 2017. Según datos de la institución, aumentó 38% el porcentaje de becas otorgadas a estudiantes de carreras de la UTU (en total fueron 541) y 35% los estudiantes beneficiados de la Utec (124 en total).

.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura